Publicado: Jueves, 10 Noviembre 2022

COP27: por una transición energética que sea justa y equitativa

Esta semana tiene lugar en Egipto la 27ª Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La conocida como COP27 reúne a delegaciones de 190 países que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, así como organizaciones internacionales, Agencias especializadas de Naciones Unidas, ONG, empresas y medios de comunicación.

Se trata de una cita importante porque en ella se abordan aspectos fundamentales para luchar contra el cambio climático dentro del Acuerdo de París. El objetivo principal de dicho acuerdo es alinear esfuerzos para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

El hecho de que la conferencia se celebre por primera vez en África representa una oportunidad para escuchar a las voces y preocupaciones del continente que menos ha contribuido al calentamiento global y uno de los que, sin embargo, está más expuesto a las peores consecuencias de la crisis climática. El año pasado, con motivo de la COP26, desde Entreculturas y Alboan, junto con otras organizaciones de la Red Xavier y a la Conferencia Jesuita de África y Madagascar, ya demandamos al gobierno español la necesidad de reforzar la cooperación entre Europa y África en la lucha contra el cambio climático.

En esta línea, uno de los temas pendientes de la COP27, como han señalado desde Ecojesuit, es la necesidad de lograr un acuerdo que establezca un mecanismo de “pérdidas y daños” a través del cual los países desarrollados puedan proporcionar apoyo financiero a los países vulnerables que ya están sufriendo los efectos del cambio climático. Iniciativas como esta sin duda contribuirían a introducir criterios de equidad en la lucha contra el calentamiento global.

La sociedad civil se moviliza: Es hora de actuar

Esta semana veremos movilizaciones a lo largo y ancho del mundo para exigir a los gobiernos y empresas acciones más contundentes de cara a lograr el cumplimiento del Acuerdo de París. Muchas de estas movilizaciones son expresión de un malestar social que va más allá de la crisis climática y tiene que ver con la necesidad de imaginar otros modelos de desarrollo más orientados al bienestar humano y a la sostenibilidad de la vida. Por eso necesitamos recordar una vez más las palabras del papa Francisco en Laudato Si’, cuando afirma que “no hay dos crisis separadas, una social y otra ambiental, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza” (LS 139).

En esta línea, desde Entreculturas y Alboan apoyamos el manifiesto “Justicia Climática y Energética Ya” firmado por la Alianza por el Clima, que agrupa a una diversa representación de organizaciones de la sociedad civil española.

Leer manifiesto: https://alianza-clima.blogspot.com/2022/10/manifiesto12N2022.html

 

 

 

 

ver +

también te puede interesar