Publicado: Miércoles, 16 Noviembre 2022

Propiciar entornos seguros para la movilidad de las mujeres

El 8 de noviembre tuvo lugar en Arrupe Etxea de Bilbao la jornada internacional Mujeres en Marcha, organizada por las ONG Alboan, Entreculturas, el Servicio Jesuita a Migrantes y la Fundación Ellacuría, con el objetivo abordar la relación entre migración, género y vulneración de derechos.

Expertas en movilidad humana, activistas de RD Congo, Afganistán y Guatemala, y mujeres migradas pudieron dialogar y constatar que las mujeres carecen de acceso a sus derechos en condiciones de igualdad, y que ello aumenta su vulnerabilidad a lo largo de todo el proceso migratorio, desde el origen, durante el tránsito y a su llegada a destino.

Se dinamizaron 3 mesas de diálogo, que trataron la realidad de las mujeres en distintos flujos migratorios: Frontera Sur, Centroamérica y RD Congo; las demandas para la protección de los derechos de mujeres migrantes y migradas; y el poder de la comunicación en “la construcción de narrativas alternativas”, la cual contó con la participación de profesionales del periodismo y la comunicación.

Entre las ponentes estaba Caddy Adzuba, abogada, periodista y activista por los derechos de la mujer, la infancia y la libertad de prensa en RD Congo, quién puso voz a las miles de mujeres que se ven forzadas a abandonar su país huyendo de la guerra. “Todo este sufrimiento invisibilizado es además para que en Europa viváis mejor, tengáis teléfonos inteligentes y mantengáis esta calidad de vida. No vienen a Europa dispuestas a pisotear las normas; vienen huyendo de una guerra con el respaldo de las élites económicas europeas y con una gran capacidad de resistencia generada por el camino.”

En esa línea se expresaba también la mexicana Mariana Zaragoza, investigadora de la Universidad de Deusto, e integrante de la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica: “Ante fronteras cada vez más violentas, las mujeres han creado redes de apoyo, de cuidado, cada vez más sólidas, también entre ellas”. Zaragoza añadía que “en los procesos migratorios, nosotras nos vamos despojando de nuestros derechos y, a la vez, vamos construyendo nuevas redes de protección”

Asimismo, todas coincidían es la necesidad de visibilizar tantas situaciones de sufrimiento y de injusticia, con el objetivo de presionar y articular herramientas políticas y jurídicas que posibiliten entornos seguros para la movilidad humana.

Enlace de interés:                        

  • Página web Mujeres en Marcha: https://www.mujeresenmarcha.org/
ver +