
Johnny Go SJ y Rita Atienza: «El profesor debe ser un diseñador del aprendizaje»
Los filipinos Johnny Go SJ y Rita Atienza han explicado en España los principios de su propuesta de aterrizaje del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) en la escuela de hoy, según sus diferentes contextos y alumnos/as. Un método de aprendizaje plasmado en el libro “Aprender por refracción: Una guía docente para la pedagogía ignaciana del siglo XXI” (Mensajero) escrito después de visitar e investigar prácticas en colegios durante 6 años.
Johnny es doctor en educación por el University College de Londres y secretario de educación de las escuelas jesuitas de enseñanza primaria y secundaria de la región de Asia-Pacífico. Rita es Máster en Educación por la Universidad Ateneo de Manila, experta en el marco de diseño curricular Understanding by Design (UbD) y coordinadora de Formación de Profesores y Desarrollo Profesional del Instituto SALT de esta ciudad.
Ambos creen que nos encontramos en un momento de revolución pedagógica donde el foco ha de ponerse en los alumnos y en que el profesor se convierta en diseñador de los nuevos métodos de aprendizaje.