Publicado: Lunes, 12 Diciembre 2022

Encuentro de Delegados de JECSE en Dublín

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se ha celebrado en Dublín el encuentro de delegados de JECSE (Jesuit European Committee for primary and Secondary Education), en el que EDUCSI participa a través de su delegado, Antonio Allende, sj, y el resto de la comisión (coordinadores de zona y directores de fundaciones, subdelegado de pastoral y coordinador de formación).

En esta ocasión, 25 delegados de las distintas provincias de Europa (Irlanda, Polonia, Bélgica Norte, Hungría, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Líbano, Italia, Malta, Portugal y España) junto a la directora de JECSE, Agnieszka Baran, y otros miembros del comité ejecutivo de JECSE han reflexionado y debatido sobre temas de actualidad a nivel de la educación jesuita europea. Así, en concreto, algunos de los temas tratados han sido:

  • Evaluación de las tareas realizadas en el último curso.

  • Planificación estratégica de JECSE para los próximos años

  • Reflexión de cómo ha de ser JECSE en un futuro inmediato. En este sentido, se apunta a establecer una mayor colaboración e implicación entre colegios de la red jesuita europea, así como a trabajar por ampliar nuestra visión de la labor educativa y evangelizadora que como centros de la Compañía realizamos en el mundo.

  • Análisis y debate de los situaciones de contexto europeo que dificultan o limitan nuestra labor como centros ignacianos. Se constatan problemas comunes en los colegios de JECSE para lograr nuestra finalidad apostólica y evangelizadora en una sociedad secularizada.

  • Visión de red global mundial de los colegios de la Compañía de Jesús. En una exposición de José Mesa, sj, Secretario Internacional de Educación de la Compañía de Jesús, presentó los retos globales de educación ignaciana en el mundo (más de 2.000 colegios) y como, tratando de responder a este reto, se ha lanzado en noviembre de 2021 la Red Global Jesuita de Colegios (JGNS, Jesuit Global Network of Schools).

  • Presentación de la actualidad de Educate Magis, plataforma desarrollada para unir en un solo cuerpo las distintas comunidades educativas de colegios de la red jesuita en el mundo, así como modo de ayudar a la colaboración entre ellas.

  • Durante el encuentro también ha habido oportunidad de reflexionar sobre el rol del Delegado de Educación en JECSE así como de las dificultades que conlleva.

Estos días han servido también para tener una agradable convivencia entre todos los presentes, con tiempos para departir, orar y celebrar la Eucaristía en unión de ánimos.

ver +

también te puede interesar