Publicado: Miércoles, 08 Marzo 2023

Mensajero celebra 10 años del pontificado del papa Francisco

El encuentro titulado ‘10 años y 10 claves de pontificado del papa Francisco’ ha reunido esta noche en Jesuitas Maldonado a cinco conocedores de la figura de Jorge Bergoglio. El diálogo fue organizado por la editorial Mensajero, del Grupo de Comunicación Loyola, para celebrar los 10 años de pontificado, aniversario que se cumple este mes de marzo.

Participaron el cardenal y arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; el teólogo miembro de la Comisión Teológica Internacional (Roma) Gabino Uríbarri, SJ, de la Universidad Pontificia Comillas; el escritor del libro del papa Francisco, Os ruego en nombre de Dios, Hernán Reyes Alcaide, y el director mundial de Scholas Ocurrentes, José María del Corral. El diálogo lo moderó la periodista Irene Pozo, subdirectora del Área de Contenidos Sociorreligiosos del grupo Ábside Media de la Conferencia Episcopal Española.

La primera parte la dedicaron a compartir el balance y su perspectiva de los 10 de años del primer pontífice hispanoamericano y la segunda parte, cada uno extrajo las claves esenciales de esta época. Entre todos han ofrecido la imagen de un papa que ha marcado historia a través de los gestos, de sus viajes, de sus encuentros y su magisterio. Para el periodista y escritor argentino, Hernán Reyes, se trata de un pontificado vivo, dinámico, que sorprende cada día. Para él aquella frase pronunciada en la plaza de San Pedro durante la pandemia, «Nadie se salva solo», vamos en la misma barca recoge las claves de un pontificado de la cercanía y la fraternidad: «El papa es consciente de que su presencia en determinados lugares puede atraer la mirada de la comunidad internacional y que su cercanía no es solo un consuelo sino también motor de cambio».

Para el teólogo de la Universidad Pontificia Comillas, Gabino Uribarri, el lenguaje fácil y accesible en las homilías e intervenciones «ha hecho el papado mucho más comprensible»; con expresiones como «Iglesia en salida, hospital de campaña, pastor con olor a oveja»; y, sobre todo, con gestos: «Es una manera de expresar cómo entiende el evangelio y la vida cristiana».

También el cardenal Osoro destacó del Papa la manera nueva de acercarse a la realidad, enfrentándose a cada situación, sin eludir ningún asunto por difícil que sea. Una pastoral que muestra que el evangelio no es una teoría, es una forma de vivir. Y en este estilo, el Sínodo de la Sinodalidad, «es una gracia para todos los cristianos que nos hagamos conscientes de que el camino que tenemos que realizar es un camino que tenemos que hacer juntos, no cada uno por su lado». Habló de esta gran invitación a los creyentes, como el gran gesto del Papa a acercar a todos, creyentes o no creyentes.

El director de Scholas Ocurrentes, José María del Corral, definió al papa como un sabio y recogió la inquietud del pontífice por la educación como elemento transformador y sanador de los niños y jóvenes. Se refirió a la ausencia en el libro Os ruego en nombre de Dios de un ruego específico dedicado a la educación: «Es porque aparece en todas las peticiones del Papa, por eso yo cambiaría el título del libro por ‘Os ruego en nombre de los niños y los jóvenes’».

El balance global de los 10 años de pontificado mira al futuro desde la esperanza. El lema del jubileo 2025 Peregrinos de la esperanza, pone el foco del papa Francisco en lo que realmente inspira su pontificado: el cambio para cumplir el sueño de Dios.

El coloquio se puede ver en este link.

ver +

también te puede interesar