Publicado: Miércoles, 15 Marzo 2023

Representación en el encuentro de CONFER “Juntos somos más”

El pasado sábado 11 de marzo tuvo lugar en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo el tradicional encuentro de CONFER “Juntos somos más”. Este año se cumplían diez años de la puesta en marcha de estos encuentros, que sólo se vieron suspendidos en los peores años de la pandemia. Los encuentros “Juntos somos más” surgieron en 2013 para dar visibilidad a la realidad de la misión compartida en las distintas congregaciones religiosas. Con el tiempo se han ido convirtiendo en un espacio privilegiado de trabajo y reflexión conjunta sobre la misión compartida, a la par que son un espacio festivo y de celebración.

En esta ocasión el Provincial pudo acompañar al grupo de mujeres que asistimos en representación de la Compañía. Por la tarde, tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Elias Royón SJ, que lideró la puesta en marcha de estos encuentros y la creación del equipo intercongregacional de CONFER sobre misión compartida. Para quienes tuvieron ocasión de empezar con él en 2013, su presencia fue un regalo.

Este año la convocatoria respondía a la llamada de “Juntos construimos”. Tras la oración, la mañana comenzó con la experiencia compartida de la familia marista, que nos hablaron de los frutos del caminar juntos. Aunque para cada familia carismática el camino es distinto, en ruta y en ritmos, Chema e Íñigo nos dieron algunas claves que son válidas para todos. Como clave principal de este caminar y construir juntos destacaron la fraternidad, que no surge de la nada, sino que es fruto de un camino recorrido en el que, además, nos atrevemos a compartir nuestra debilidad. Fraternidad y debilidad reconocida nos hacen fuertes y creíbles y son rasgos del rostro de una nueva Iglesia.

Tras un tiempo de trabajo para compartir en grupos los ecos de esta ponencia, pudimos disfrutar, en la Iglesia del colegio, de un tiempo de un concierto-oración con Maite López. La tarde estuvo dedicada a distintos talleres de trabajo, con temáticas tan variadas como: estructuras de gobierno sinodales, cómo contagiar a otros a caminar juntos, visibilizar la misión compartida (sinodalidad), servicios laicales para la misión, nuevas formas de misión compartida dentro del Instituto, nuevas experiencias de comunidad, misión compartida con otros carismas y diálogo con nuestra cultura.

La clausura del encuentro fue un momento muy festivo.

Sin duda, estos encuentros de “Juntos somos más” son un espacio de confirmación y consolación entorno a la misión compartida o un espacio para encontrar algo de luz cuando las cosas no se ven tan claras.

ver +

también te puede interesar