Publicado: Viernes, 14 Abril 2023

Los Jesuitas y las artes II.

Tras la presentación del primer mural sobre Los jesuitas y las artes, el artista malagueño Raúl Berzosa presenta ahora un segundo mural, realizado para el Antinori Center for the Arts en la escuela Jesuita de Tampa (Florida). De nuevo en su perfil de tuiter @Raul_Berzosa se encuentra una explicación detallada de este mural, donde nuevas figuras se añaden a esa peculiar interpretación de los vínculos entre los jesuitas y las artes.

La figura central es San Francisco Javier, uno de los primeros compañeros de San Ignacio. El primer misionero jesuita, y junto con Fabro, compañero de San Ignacio en Santa Bárbara, al inicio de su vida parisina. El testimonio de este apóstol de Las Indias sirvió de inspiración para que muchos entraran en la Compañía y evangelizaran naciones lejanas. Un ángel sostiene un libro, el cual hace referencia a sus escritos en Goa (India). Sobre su cabeza está representada la Gloria del Cordero Místico de la Iglesia de Il Gesú en Roma. Il Gesú es la Iglesia madre de Compañía de Jesús. Dicha pintura fue realizada por Giovanni Battista Gaulli.

Detrás de San Francisco vemos a Ennio Morricone, vinculado a los jesuitas desde que compuso la banda sonora "La Misión" en 1986, hasta la reciente "Missa Papae Francisci" del año 2015, compuesta para celebrar el bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús, y que fue estrenada en la Iglesia del Gesù. En la parte superior derecha podemos ver una escena de la película "La Misión", el momento en el que el padre Gabriel, interpretado por el actor Jeremy Irons, entra en contacto con los indígenas a través de la música con la ayuda de su oboe.

Sentado en la esquina derecha, leyendo la «Ratio Studiorum», que él mismo aprobó en 1599, aparece Claudio Acquaviva, cuarto general de la Compañía de Jesús. La Ratio organizó durante siglos el plan de estudios de todos los colegios jesuitas. Preveía los diversos campos de estudio, incluidos las artes.

En la esquina izquierda se ve a Pierre Legros el Joven, escultor francés que realizó numerosas obras para los jesuitas, aparece trabajando en el boceto del gran relieve de San Luis Gonzaga que realizó para la Iglesia de San Ignacio en Roma, San Luis Gonzaga es el Patrón de la Juventud Católica.

Todo el conjunto está rodeado por una serie de alumnos músicos del colegio donde estará situada esta pintura.

De nuevo agradecemos a Raúl Berzosa una obra tan bella, y esperamos con ganas la culminación con la tercera parte de esta magnífica obra.

 

(Fotos de detalle recogidas por Berzosa en su publicación)

 



ver +