Publicado: Domingo, 30 Abril 2023

Denuncia sobre un jesuita en Bolivia

Ante la noticia aparecida este domingo 30 de abril en el diario El País donde se relatan los abusos contenidos en el diario del jesuita Alfonso Pedrajas (1943-2009), en Bolivia, la Compañía de Jesús en España expresa el dolor, el impacto y la consternación que una historia así nos provoca.

Reiteramos nuestra disposición a trabajar por clarificar el pasado, responder a las víctimas y poner todos los medios para evitar que cualquier abuso pueda volver a producirse o a quedar impune en nuestras instituciones.

En España tuvimos el primer conocimiento de este caso en la primavera de 2022, a través de nuestro Sistema de Entorno Seguro, que recibió una consulta de la Provincia de Bolivia que nos pedía los datos que constaran en nuestros archivos sobre el mismo. El motivo era que habían recibido una denuncia por abusos sexuales. En la consulta también nos trasladaban que un familiar de este jesuita les había informado de la existencia de un diario del mismo donde se relataban abusos sexuales cometidos por el religioso. Pero hasta hoy no hemos tenido conocimiento del contenido de dicho diario.

Tras buscar lo que pudiera constar de Alfonso Pedrajas en nuestros archivos o entre quienes pudieran haberle tratado, desde Entorno Seguro se trasladó a Bolivia la escasa información que disponíamos sobre él, dado que, aunque ingresó en la Compañía en 1960 en España, ya durante su noviciado se trasladó a Bolivia y quedó incardinado en esta provincia desde 1965, y nunca estuvo destinado en una misión en las provincias españolas. A la Compañía de Jesús en España no nos consta ninguna denuncia contra el jesuita en nuestro país ni hemos tenido contacto con ninguna víctima de este caso. Tampoco hemos tenido acceso al diario mencionado ni a su contenido.

Este caso está siendo investigado por la Compañía de Jesús en Bolivia, dado que es la provincia jesuítica a la que pertenecía esta persona y donde se habrían cometido los abusos.

Revelaciones como esta nos hacen reafirmarnos más en nuestro trabajo de clarificación del pasado y de prevención y sensibilización en el presente que iniciamos en 2019 con la puesta en marcha de nuestro Sistema de Entorno Seguro (SES). Entre los muchos frutos de dicho trabajo está la publicación de nuestro primer Informe sobre los abusos cometidos por religiosos jesuitas en las provincias españolas desde 1920, que ha ido actualizándose anualmente en los Informes del SES. Y lo más importante, es que con la consolidación de la estructura del SES se ha percibido dentro de nuestras instituciones mayor sensibilización e implicación de las personas y obras. Todo ello contribuye a afrontar en el presente los abusos adecuadamente, reducir los riesgos y fomentar una profunda cultura del buen trato y el cuidado en nuestros entornos.

La publicación de testimonios como el que ahora nos sacude solo nos reafirma en la necesidad de acoger, escuchar y acompañar a las víctimas, tratar de hacer justicia en los casos que sea posible y continuar trabajando, con seriedad, para acabar con esta lacra. 

ver +