Publicado: Sábado, 20 Mayo 2023

Los hombres cuando enseñan, aprenden

En la tarde del miércoles 17 de mayo ha tenido lugar la presentación del primer volumen del Comentario teológico a los documentos del Concilio Vaticano II, del que nuestro compañero Santiago Madrigal es editor y coautor. El acto se realizó en la sede de la Biblioteca de Autores Cristianos.  La presentación ha corrido a cargo de Mons. D. Juan José Omella, cardenal-arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Rafael Vázquez, secretario técnico de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y de D. Gabriel Richi, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Los tres ponentes coincidieron en resaltar la importancia de la labor comenzada con este primer volumen (el plan de la obra consta de cinco tomos), así como el empuje y rigor científico que Santiago ha impreso en el proyecto. En su intervención, Mons. Omella leyó unos páginas llenas de gratitud escritas por Santiago. En ellas se destacan dos citas de sendos autores clásicos. De un lado una frase que Séneca dirige a Lucilio: homines, dum docent, discunt (los hombres, cuando enseñan, aprenden). De otro, la frase perteneciente a las Odas del poeta Horacio: non omnis moriar (no moriré del todo).

Los tres ponentes subrayaron la categoría y calidad de la labor teológica de Santiago, especialmente en el ámbito de la Eclesiología. Esta obra, constituye una herramienta de gran importancia para continuar entendiendo el Concilio Vaticano II. En el acto estuvieron presentes muchos de sus compañeros de la facultad de teología además de un nutrido grupo de alumnos en una muestra nítida de aprecio y reconocimiento a Santi.

 

 

ver +