Encuentro de homólogos de Paraescolares
El pasado 16 de mayo se celebró el encuentro de homólogos de Paraescolares en Madrid. Fue un provechoso encuentro donde 54 personas de todos los rincones de España pudieron compartir, aprender y profundizar en el proyecto educativo Paraescolar que sostiene el sector de educación de la Compañía de Jesús en la Provincia de España.
La jornada se inició con una oración. Unos breves textos del papa Francisco, de su exhortación apostólica Christus Vivit, que ayudaron a enfocar una jornada que tendría como momento fuerte una charla del Delegado de la Subcomisión de la pastoral juvenil y colegial, el padre Álvaro Lobo SJ.
Antes de la charla, se vivió un momento muy especial. Tras más de 40 años dedicados en cuerpo y alma a las Paraescolares, José Guerrero se despedía amparado con unas emotivas palabras pronunciadas por sus grandes compañeros Antonio Vera y Carlos Mulas SJ. No dejaremos nunca de agradecer el gran esfuerzo y la profunda dedicación que ha tenido, y sigue haciéndolo, al sector educativo de la Provincia de España en todas sus facetas.
Tras la magnífica conferencia del padre Lobo, que hizo un fino análisis social de la realidad que vivimos y terminó con unas propuestas pastorales para el mundo Paraescolar, vino el turno de presentar proyectos Paraescolares donde está relacionado, directamente, la pastoral. Impresiona ver el trabajo de los diferentes y diversos colegios que tiene la Compañía de Jesús en España. Siendo un campo donde hay que seguir creciendo, no podemos dejar de agradecer todo lo que se hace.
Por la tarde, se trabajó el documento elaborado por EDUCSI para una mayor integración entre la Pastoral y la Paraescolar. Tras la proyección de un video, se lanzaron preguntas para reflexionar qué se está haciendo y ver posibles acciones futuras en las cuatro dimensiones que se ofrecen. Este trabajo se hizo por Fundaciones.
Finalmente, tras la evaluación, hicimos la foto de equipo.
Con la sensación de que el campo de las Paraescolares es un campo extraordinario de acción pastoral, finalizó el encuentro con sabor de agradecimiento y esperanza. Si algo tienen estos encuentros es que certifican, una vez más, aquella famosa frase de aquel famoso futbolista: “No hay nadie tan bueno como todos juntos”. Gracias al equipo de Paraescolares por hacerlo posible y a todos los homólogos por vibrar y compartir esta gran pasión.