Publicado: Martes, 30 Mayo 2023

Nueva dirección general de Alboan y Entreculturas

En el proceso de relevo de Daniel Villanueva, SJ como Vicepresidente ejecutivo del Alboan y Entreculturas, y en el marco del actual proceso de integración de las dos entidades de Cooperación internacional de la Provincia, los patronatos han nombrado la nueva dirección general de ambas instituciones en la figura del jesuita Martín Iriberri Villabona. A través de esta propuesta se avanza de una vicepresidencia ejecutiva a una dirección general común para ambas organizaciones y una dirección ejecutiva en cada una de ellas. En Entreculturas Ramón Almansa continuará como director ejecutivo y en Alboan el patronato abrirá el proceso de elección de una nueva dirección ejecutiva.

Martín (Pamplona 1969) es el actual director de Alboan y ha participado en el proceso de integración de las dos entidades estos años, desde este puesto y anteriormente como patrono de ambas. Es titulado en Derecho por la Universidad de Navarra, en Teología por la Universidad de Deusto y Maestría en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá .

Entró en la Compañía de Jesús en el noviciado de Zaragoza en 1993. Fue profesor de ESO y FP en la Fundación Jesús Obrero de Vitoria los años 1999 a 2001. Entre 2001 y 2003 trabajó en Colombia en el Programa por la Paz/CINEP de los jesuitas colombianos en el ámbito del acompañamiento y la organización social de las comunidades vulneradas por el conflicto.

Ordenado sacerdote en 2002 fue promotor y director entre 2006 y 2013 de la Fundación Ellacuría en Bilbao dedicada al acompañamiento y la defensa de derechos de personas migrantes y refugiadas. Entre 2013 y 2018 ha sido director de la Asociación Loiolaetxea
acompañando, acogiendo y apoyando la reinserción de personas con experiencia penitenciaria en San Sebastián. Y durante ese mismo periodo fue además adjunto a la dirección en la Fundación Alboan y responsable de la sede de Fundación Alboan en Donostia.

Durante los siete últimos años ha sido capellán del Centro Penitenciario Gipuzkoa donde recibió en 2020 la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario. Desde enero de 2021 es el director de la Fundación ALBOAN.

Martín Iriberri SJ, ha realizado colaboraciones de pastoral juvenil y parroquial, así como formativas en distintas instituciones. Sus temas de reflexión tienen que ver con las políticas sociales para la inclusión, la gestión positiva de la diversidad cultural y el pluralismo
religioso, el acceso a derechos y la nueva ciudadanía, y las experiencias comunitarias de acogida y hospitalidad. También con los procesos de renovación misional de la vida religiosa y sobre el diálogo fe justicia.

Ha sido delegado del Sector Social de los jesuitas en la Provincia de Loyola 2006 – 2014. Ha formado parte en ese periodo del Patronato de Alboan, Ceimigra en Valencia o la Fundación San Juan del Castillo en Madrid. Entre 2018 y 2021 ha sido patrono común de las
fundaciones Entreculturas y Alboan.

Martín Iriberri SJ se incorporará al liderazgo de Entreculturas y Alboan a partir de septiembre de 2023. Desde Entreculturas y Alboan agradecen enormemente su disposición para asumir este nuevo reto y su aporte de creatividad e inspiración al servicio del trabajo en red de
ambas instituciones junto a Fe y Alegría, Servicio Jesuita a Refugiados, Red Xavier, Centros Sociales de la Compañía de Jesús y resto de organizaciones aliadas en el ámbito internacional.

Alboan y Entreculturas agradecen igualmente su aportación y compromiso desde su profundo conocimiento del sector social de la Compañía de Jesús en España, para seguir afianzando el proceso de integración.

ver +

también te puede interesar