El sector social en el Día Mundial de las Personas Refugiadas
En 2022 globalmente superamos la cifra de 100 millones de personas desplazadas por violencia (una cifra que comprende tanto los desplazamientos internos dentro de un mismo país como aquellos a través de las fronteras), a la cual se suman muchas otras que han tenido que dejar su hogar por causas estructurales y crisis socioambientales complejas que se vuelven crónicas.
Y, según datos de Naciones Unidas, entre 1990 y 2020 el total de la población desplazada y migrante internacional prácticamente se ha duplicado, al pasar de 153 a 280 millones de personas. Una tendencia que se mantiene cuando tenemos en cuenta a la infancia y juventud: en 2020, 41 millones de niños, niñas y adolescentes menores de 20 años vivían fuera de sus países de nacimiento, lo que representa el 15% del total de la población mundial en contexto de movilidad.
Con motivo del 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas, las obras de la Compañía que trabajan en favor de los migrantes y refugiados han realizado distintas actividades para visibilizar su realidad.
La pasada semana el SJM presentó en distintas ciudades de España su Informe Anual 2022 sobre Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) con el título ‘Diferencias que generan desigualdad’. Un trabajo que analiza las lagunas existentes en el reglamento que dan pie a diferentes regímenes interiores en cada CIE, generando desigualdad de derechos de las personas internadas. Se puede descargar aquí y el anexo con las cifras oficiales.
Ayer, las ONG Entreculturas y Alboan han presentado su campaña ‘Escuela Refugio’, en la que se enmarca el informe ‘Escuela refugio, escuela que acoge’. Con esta publicación, ambas ONG dan un paso más en su búsqueda por posicionar la educación como derecho y la escuela como un espacio necesario de refugio y de acogida de la infancia refugiada en cualquier parte del mundo. El informe se detiene en la importancia de la educación durante la acogida de la infancia en los países de destino y para ello, profundiza en dos contextos concretos: la respuesta educativa de España a la infancia refugiada, además de analizar la acogida educativa que Colombia, Perú y Ecuador han proporcionado a la infancia migrante venezolana.
Además cientos de personas han participado ya en distintas actividades realizadas a lo largo y ancho de España y Europa el marco de la iniciativa de Caminos por la Paz.
En España ya se han realizado varias caminatas y acciones solidarias gracias al impulso de las entidades del sector social , entre las que se encuentran algunas de nuestra red de SJM, junto a otras obras de las diferentes Plataformas Apostólicas, en Valladolid, Córdoba, Durango, Madrid o Gran Canaria. Las próximas semanas se celebrarán más caminos por la paz en otras ciudades como Vigo, Burgos o Tenerife.
Por su parte, Alboan, en vísperas de esta fecha presentó un vídeo y una canción elaborados con la participación de cientos de escolares de centros navarros. La iniciativa, que se enmarca dentro de la propuesta educativa Más allá de las fronteras-Mugetatik Haratago, quiere promover una ciudadanía solidaria dentro de una sociedad inclusiva y de acogida a las personas migrantes y refugiadas.
Y la Fundación Red Incola (Valladolid) ha presentado esta mañana su memoria 2022, en la que se constata que ha multiplicado por 2,5 el número de personas migrantes atendidas por primera vez. Así, de los 913 acogidas durante 2021 han pasado a contabilizarse 2258. Representantes de la ONG han compartido los resultados de los diversos programas de acogida y acompañamiento del año pasado y el horizonte hacia el que tiene marcados sus objetivos.