
Despedidas en la Junta UNIJES de rectores y directores
El pasado 21 de junio tuvo lugar en Madrid un sencillo y emotivo acto de despedida de Antonio España SJ, ya exprovincial desde el 17 de junio, y de Carlos Losada, su Delegado en el Sector Universitario y presidente de UNIJES, presidido por Enric Puiggrós SJ, nuevo provincial de la Compañía de Jesús en España.
La mañana del miercoles 21 se reunió la Junta UNIJES de rectores y directores al completo, presidida por Carlos Losada por última vez, en la sede de ICADE- Comillas, en Madrid. Se abordaron principalmente los avances en los 15 proyectos estratégicoa que tiene en marcha UNIJES y se revisó la situación y los trabajos de los 29 Grupos de Homólogos y de Trabajo, así como de las 4 Comisiones de UNIJES, con la participación de sus presidentes. Mediada la reunión, se personaron en la misma el nuevo provincial junto al anterior, y se mantuvo un amplio diálogo para presentar consecutivamente las tres univeridades y los cuatro centros que integran la red, más los 4 Colegios Mayores, así como la realidad del Sector: PASU, Orientaciones y proyectos estrégicos, gobierno, gestión y funcionamiento de la red.
En la parte final, Carlos Losada se despidió como delegado y presidente del Sector con unas palabras sentidas mediante una original construcción literaria, comentando que no iba a hablar del pasado ni a hacer balance, pero sí quería expresar “sus añoranzas del futuro que vendrá”. Citó, entre otras, las siguientes: “añoro todo eso que espero que vosotros veáis en el futuro de UNIJES”: una mayor colaboración entre los centros en innovación educativa, en investigación alineada con las prioridades de la Compañía, en vuestra capacidad de articular y combinar más vuestros portafolios de programas, en apuestas conjuntas para poder atraer talento internacional, etc.
También formuló su añoranza de un UNIJES que avanzará más y mejor en su identidad y misión universitaria compartida, con un buen porcentaje de “institutional builders” en cada centro, con estudiantes y participantes más concernidos en cuanto a propósito y sentido comunitario, con personas del PAS y del PDI que puedan llevar a cabo su labor como “una carga llevadera”, un UNIJES con mayor capacidad de convocatoria y presencia pública, etc., concluyendo así su intervención: “Y todo ello Ad Majorem Dei Gloriam”.