Segunda edición del curso «Propuesta Pedagógica Integrada. Una mirada competencial a la FP»
Del 26 al 30 de junio se ha celebrado en Madrid la esperada segunda edición del curso «Propuesta Pedagógica Integrada. Una mirada competencial a la FP» organizada por el equipo de docentes que forman la comisión PROYECTA FP.
Un numeroso grupo de profesores de FP que representan a la red de colegios de la Compañía de Jesús compartirán durante una semana sus experiencias y buenas prácticas educativas con la inclusión de las nuevas corrientes metodológicas desde la óptica de la Pedagogía Ignaciana.
Reproducimos el testimonio y agradecimiento de uno de ellos:
«Durante el curso de EDUCSI he tenido la oportunidad de experimentar la metodología del Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) en acción y la implementación en los proyectos de formación profesional. Uno de los aspectos positivos a destacar del curso es la manera en que se han llevado a cabo dinámicas variadas y orientadas a la creación de proyectos aplicables a la Formación Profesional, así como la diversidad de actividades ha permitido que podamos explorar diferentes enfoques y modos de aplicación para desarrollar proyectos innovadores que tengan un impacto real en nuestro ámbito laboral.
Hay que destacar que la metodología PPI ha sido un factor clave en este proceso, ya que ayuda a impulsar a los compañeros a mirar más allá de los conocimientos técnicos y considerar el desarrollo integral de la persona en la creación de nuestros proyectos, concepto que caracteriza la forma de trabajador de los colegios Jesuitas. Hemos sido animados a reflexionar sobre el impacto ético y social de las propuestas que hemos ido trabajando, así como a tener en cuenta el crecimiento personal y espiritual de aquellos alumnos que van a llevarlos a cabo en futuros cursos.Además, hay que destacar que el acompañamiento personal que hemos recibido durante el curso ha sido excepcional. Los/as ponentes han estado comprometidos en nuestro crecimiento, brindándonos orientación y apoyo constante. Nos han desafiado a tomar decisiones y a trabajar durante las sesiones, lo cual ha sido fundamental para el
desarrollo de proyectos con un propósito significativo.
La integración curricular ha sido una pieza fundamental en este curso. La interdisciplinariedad nos ha permitido abordar los proyectos desde diferentes perspectivas, fusionando conocimientos técnicos con aspectos humanísticos y sociales. Esto nos ha llevado a generar propuestas más completas y contextualizadas, que abordan las necesidades reales de nuestra sociedad y realidad donde nos encontramos.
Por último, también hemos trabajado las evaluaciones a través de varias aplicaciones y programas, promoviendo una visión integral que va más allá de la calificación académica. Ya no solo evaluaremos a los alumnos, sino que ellos mismos evaluarán su capacidad de reflexión crítica, así como la aplicación práctica de los conceptos adquiridos en el desarrollo de los proyectos. Esta forma de evaluación contribuirá a un ambiente de aprendizaje más motivador y significativo, dentro de los diferentes equipos de trabajo.
En resumen, este curso de EDUCSI ha sido una experiencia maravillosa que me ha permitido aplicar estrategias pedagógicas ignacianas en la creación de proyectos aplicables a la Formación Profesional. Estoy agradecido por las dinámicas variadas, el acompañamiento personal, la integración curricular y las evaluaciones enriquecedoras que han sido parte de este proceso. Tanto mi equipo de trabajo como yo nos sentimos inspirados y capacitados para desarrollar proyectos que no solo sean técnicamente sólidos, sino también éticos, socialmente responsables y importantes para el bienestar de nuestra sociedad.