Publicado: Viernes, 28 Julio 2023

Jóvenes de todo el mundo se preparan en Villafranca para la JMJ

Portugal se prepara para la Jornada Mundial de la Juventud la primera semana de agosto, un encuentro al que acudirán los 200 jóvenes de 15 países que estos días conviven en el colegio de San José de Villafranca de los Barros. Una experiencia que estrecha lazos antes de ir a la cita de Lisboa.

Así lo cuentan desde dentro:

 En la recta final para comenzar la JMJ hemos tenido la visita de TVE en el colegio San José de Villafranca de los Barros, donde se está siguiendo un ritmo frenético para tenerlo todo a punto para el arranque de la experiencia EDUCSI de la JMJ, pero también donde desde hace días la JMJ ha dejado de ser algo que va a pasar para convertirse en algo que está ya pasando.

Las cifras hablan por sí solas. Estos días Villafranca de los Barros acoge siete  experiencias distintas, seis de las cuales están organizadas por UNIJES y una por Magis Sevilla. Los jóvenes están acompañados por nueve jesuitas y por un total de dieciocho voluntarios de toda España. En total conviven estos días en el colegio San José 180 participantes, procedentes de los países más diversos: España, Francia, Singapur, Taixan, Hong Kong, Egipto, Zimbabue, Ecuador, Irlanda, Venezuela, Colombia, EE.UU, Portugal, Eslovaquia, Polonia y Hungría. El adjetivo católico adquiere su pleno sentido de universal estos días. Estos jóvenes se reúnen en torno a su ser cristianos y celebran la fe y la vida compartida en clave comunitaria, desde la diversidad que a la vez es unidad de fe. Los participantes españoles proceden de la Universidad Pontificia Comillas, CUFJ (Madrid), Sevilla, Valladolid, Alicante, Valencia, Zaragoza y Barcelona entre otros.

Y no solo los peregrinos de todo el mundo son testimonio de una Iglesia viva. Los habitantes de Villafranca y sus instituciones, los jesuitas de Extremadura y la comunidad educativa, con especial mención a su director, Jaime Torralba, están dando lo mejor de sí mismos para que esta comunidad itinerante de peregrinos se encuentre en casa, aun cuando miles de kilómetros les separan de sus países de origen y las distancias culturales pudieran parecer enormes. El cariño, el interés, la ilusión y la hospitalidad con la que están trabajando en la acogida son el mejor testimonio de Iglesia que estamos viviendo en Villafranca estos días. El miércoles 26 el coro de Villafranca animó con su música y participó la asociación de mujeres bordadoras en la Eucaristía que tuvo un carácter multilingüe y estuvo presidida por Llorenç Puig sj en la capilla del colegio San José. Incluso parece que el clima está haciendo un esfuerzo por que todos se sientan cómodos y los rigores del verano extremeño no están siendo especialmente duros estos días. Confiemos en que se mantenga así.

 Aunque parece difícil que algo más pueda caber en Villafranca de los Barros estos días, mientras todo esto sucede, continúan los preparativos para el desembarco de los 537 alumnos de EDUCSI el próximo sábado 29, ese día con el arranque de los Días en las Diócesis y de la experiencia EDUCSI de la JMJ la cuenta atrás habrá acabado y solo quedará por delante celebrar la fe viva de tantos jóvenes de todo el mundo que harán de Lisboa su centro espiritual y de fe durante una semana.

Aquí la noticia tal y como apareció en RTVE:

ver +