Publicado: Martes, 01 Agosto 2023

MAGIS 2023: Creando un futuro esperanzador

Del 22 al 31 de julio el colegio San Joao de Brito de los jesuitas en Lisboa ha sido la sede principal del MAGIS 2023. La décima edición de este encuentro ha reunido a más de 2000 jóvenes provenientes de 80 países del mundo que han celebrado y compartido la fe que les une. Pero el MAGIS aún no ha acabado, la experiencia ignaciana acompañará a los jóvenes durante la JMJ y culminará el día 6 de agosto con la misa del Santo Padre en el Campo da Graça.

MAGIS comenzaba el 22 de julio con una gran misa de bienvenida. Las actividades y celebraciones se fueron sucediendo hasta cerrar la jornada el día 23 con el concierto de Jesuitas Acústico.  

Tras estos grandes días de apertura, los jóvenes comenzaban a viajar hacia las experiencias en grupos de 20-25 personas. Tras recorrer medio mundo, volvían a ponerse en camino en actitud de peregrinos hasta el día 29, cuando volvieron a la sede de Lisboa.

En palabras de Alazne: “Para mí MAGIS está siendo un camino de encuentro conmigo misma. Parar y ver qué palabra me dice Dios. Un camino de apertura a otras culturas, ideas e identidades, dándome cuenta de lo importante que es el cuidado de la casa común.”

Estos días de experiencia son una oportunidad para el encuentro y la cercanía. La muchedumbre de los primeros días anima el corazón, pero la intimidad del grupo pequeño motiva que jóvenes de diferentes nacionalidades y culturas profundicen y compartan juntos su vivencia personal.

Existen 5 tipos de experiencia y cada una de ellas acentúa una dimensión de la relación única de cada persona con Dios: Arte y Cultura; Ecología y Medio Ambiente; Fe y Espiritualidad; Peregrinación y Camino y, por último, Solidaridad y Servicio.

Las experiencias se han llevado a cabo en Portugal pero también en España, en concreto 29 de ellas. La Red MAG+S coordinó la creación y dinamización de éstas, contando con los diferentes agentes que la componen.

Uno de ellos, UNIJES -red de universidades y centros jesuitas en España-, generó 6 experiencias en el colegio San José de Villafranca de los Barros, cuyo objetivo era desarrollar la vocación integral de los jóvenes. Así mismo, la promoción vocacional de la Compañía de Jesús también se implicó en la creación y desarrollo de algunas de estas actividades en Valladolid.

Por su parte, las congregaciones que forman la Red, también sumaron esfuerzos aportando su carisma, ignaciano y particular, en las experiencias que han creado en lugares como Salamanca, Santa María de Huerta, Pláceres, Vigo, el barrio de Entrevías de Madrid, Pedro Abad o Granada.

A su vez, los colegios de la red Educsi han sido un apoyo esencial para la acogida de los peregrinos en muchas de estas actividades.

Independientemente de la experiencia elegida, 5 pilares comunes aúnan lo vivido en cada día: oración personal, la propia experiencia apostólica, Eucaristía, Círculo MAGIS y el examen del día.

El reencuentro de todos en Lisboa el día 30 está siendo una explosión de riqueza cultural expresado en el Festival de las Naciones. Por último, estamos celebrando el día de san Ignacio este 31 de julio con la eucaristía del Padre General Arturo Sosa, SJ, el cuál nos invita a seguir este camino con el proyecto MAGIS Future. Con el corazón lleno de ese fuego que impulsa a comprometernos cada vez más y más con Jesús,  ahora continuamos nuestro peregrinaje hacia la JMJ, con la certeza de que, con Él, somos constructores de un futuro lleno de Esperanza.

ver +