Encuentro de los centros Educsi antes de la JMJ
El pasado sábado 29 de julio 537 alumnos, voluntarios, jesuitas y monitores nos hemos reunido en Villafranca de los Barros para trabajar las adiciones necesarias para vivir la experiencia de la JMJ Lisboa 2023 como “hombres y mujeres en la Iglesia”, como decía el lema de nuestros días. Llegamos de todos los puntos de España a lo largo del sábado 29 y el día 30 ha sido el momento central de nuestra experiencia. Tiempo gratuito para rezar juntos, conocernos, reencontrarnos con quiénes ya conocíamos, compartir la mesa y la palabra en los círculos Mag+s, trabajar diversos talleres sobre nuestro modo de ser Iglesia al modo ignaciano, y celebrar lo que nos une como alumnos jesuitas y cristianos: que somos en la Iglesia al modo de Ignacio.
Quizás por eso tuvo mucho sentido adelantarnos la celebración de San Ignacio a su víspera y poder celebrarle juntos como inspirador y guía de un modo de ser en la Iglesia que ha alimentado a tantos a lo largo de 500 años. En la eucaristía pedimos aprender a ser peregrinos de la mano del peregrino Ignacio. Nos acompañó el P. Provincial, Enric Puiggròs, SJ, en una eucaristía que concelebraron los sacerdotes y diáconos jesuitas presentes. En su homilía nos pidió que en los días en Lisboa nuestro rastro sea la bondad, rectitud, alegría que sea el rostro de Dios para los demás.
Como dijo el delegado de pastoral de EDUCSI, Álvaro Lobo SJ, en la inauguración de la experiencia, la JMJ nos abre a mirar más allá de nuestro entender, desde los fundamentos que nos sostienen, como cristianos y como alumnos de la Compañía de Jesús. Ojalá que esta experiencia, que es la primera vez que se convoca se convierta pronto en una tradición del modo de vivir la JMJ a la ignaciana en los colegios de nuestra provincia.
Desde Lisboa, nuestra oración con nuestras familias, nuestros colegios y especialmente con todos aquellos que quisieran estar con nosotros y no han podido acudir. Muchas, muchas gracias a toda la comunidad educativa de Villafranca de los Barros que nos han acogido tan generosamente y nos han permitido disponernos para vivir esta JMJ con pleno sentido.
Podéis seguir nuestra experiencia en las redes en el hashtag: #JMJeducsi2023.