Publicado: Miércoles, 23 Agosto 2023

El gobierno de Nicaragua cancela la personalidad jurídica de la Compañía

El Gobierno nicaragüense, que preside el exguerrillero sandinista Daniel Ortega, canceló este miércoles la personalidad jurídica de la Compañía de Jesús en Nicaragua, y ordenó expropiar sus bienes. El socio de la CAM informó a sus compañeros de esta manera: "Esta mañana La Gaceta de Nicaragua ha publicado la cancelación de la personería jurídica de la Compañía de Jesús en Nicaragua y la confiscación de todos sus bienes. Los medios de comunicación, tanto en Nicaragua como en el extranjero, están informando que esto incluye a los colegios Centro América y Loyola, así como Fe y Alegría. Esto último no es cierto. Tanto los colegios y Fe y Alegría tienen sus propias personerías jurídicas y éstas no han sido canceladas. Por lo tanto, la confiscación no incluye a estas tres obras." No se descarta la detención o expulsión de algunos compañeros. 

La disolución de la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua, registrada desde el 16 de mayo de 1995, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

Se trata de un último paso después de congelar las cuentas de la universidad de la UCA, cerrarla, confiscar sus bienes y expulsar a la comunidad jesuita que residía en ella, esta semana. 

La provincia de Centroamérica ha emitido un comunicado después de esta última medida que puede leerse en este enlace. En el vuelve a condenar los hechos, agradece las muchas muestras de solidaridad recibidas y se solidariza con el pueblo nicaragüense. 

José María Tojeira SJ ha sido designado portavoz único ante los medios de comunicación. 

 Enlaces de prensa: El País; La Prensa (Nicaragua)

ver +