72 millones de niños y niñas que no van a la escuela querrían "Aprender en paz"
Llega la vuelta a la escuela de millones de niños, niñas y adolescentes en nuestro país y en muchos lugares del mundo. Sin embargo, la ONG Entreculturas alerta de que este regreso no es igual para todos y todas: 224 millones sufren las consecuencias de alguna crisis humanitaria, ya sean conflictos armados, desastres naturales o desplazamientos forzosos, lo que provoca que 72 millones no tengan acceso a la educación.
Ante esta situación, en esta vuelta al cole, la ONG Entreculturas se enfoca en esa infancia y juventud que forzosamente está enfrentada a la exclusión educativa por encontrarse en el centro de las emergencias. Para ello, a través de la campaña La Silla Roja, y bajo el lema “Dejadnos aprender en paz”, ha presentado el informe ‘Escuelas en crisis, cómo proteger el derecho a la educación en situaciones de emergencia’, donde ofrece una panorámica de las consecuencias educativas que tienen las distintas crisis que golpean el planeta, poniendo el foco especialmente al continente africano.
La ONG es una fiel defensora de que, en contextos de emergencia, la labor educativa se reanude lo antes posible, ya que ofrece un sentido de normalidad, de dignidad y de protección muy positivo para que las familias y comunidades restablezcan la cotidianeidad perdida. Por este motivo, Entreculturas sostiene que la educación en contextos de emergencia debe ser incluida, siempre que sea posible, en las respuestas humanitarias a los conflictos y los desastres, en vez de esperar a etapas posteriores.
“La educación puede marcar la diferencia en la mayoría de los casos en los que persisten el dolor, la angustia y la desesperanza”, con estas palabras Macarena Romero, Responsable del Departamento de Incidencia Política, ha sintetizado esta postura durante la presentación del último informe de la ONG. La coordinadora de la publicación ha enfatizado que en sus páginas han buscado “visibilizar lo que significa la educación en emergencias de la mano de las personas que son protagonistas: educadores, estudiantes y familias”, para después alertar de que “existen 127 millones de niños y niñas en edad escolar que viven en una crisis humanitaria y no alcanzan el nivel mínimo educativo en lectura o matemáticas”.
Más información sobre la presentación del nuevo Informe Escuelas en crisis y la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy, aquí.
Las invitadas a la presentación recorrerán estos días distintas obras y colegios de la provincia. Ellas son: Daniela Bruni, especialista en educación en emergencias del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) Internacional; Mary Grace Kakayo, profesora del JRS en Uganda y Sabrina Burgos, de Fe y Alegría Colombia.