Publicado: Miércoles, 20 Septiembre 2023

Bienvenida calurosa para los nueve jesuitas en Tercera Probación

La etapa experiencial de la Tercera Probación arranca en la comunidad de Salamanca este curso 2023-2024 para nueve jesuitas procedentes de otras partes del mundo: Italia, Portugal, Polonia, Nicaragua, Colombia y República Dominicana. Apenas acaban de aterrizar y poco a poco van conociendo la casona, la ciudad, el barrio y a muchos compañeros en la misión. Son días de acogida, de bienvenida calurosa y de primer contacto entre ellos y con el resto de la comunidad jesuita. El provincial de España, Enric Puiggròs, celebró con ellos este martes 19  un encuentro de acogida: primero, celebraron una reunión para compartir realidades, dinámicas propias de cada país e inquietudes y después, la eucaristía de bienvenida. Mucha información que el provincial condensó en una frase: “La misión de la Compañía precisa agilidad y creatividad”.

Durante este encuentro, Enric Puiggròs recordó su experiencia de Tercera Probación en África, destacando todo lo que le había enriquecido. Por eso deseó que este nuevo ciclo vital que empiezan los nueve tercerones sea también para ellos un tiempo fructífero y rico. Para conseguir este objetivo, el instructor, Pere Borrás, presentó el programa en el que estarán inmersos desde esta misma semana hasta el mes de marzo. Un programa intenso y lleno de momentos especiales: Ejercicios Espirituales de un mes, formaciones en espiritualidad ignaciana, peregrinaciones por lugares ignacianos (Pamplona, Javier, Loyola, Manresa) y para el último mes, vida compartida en comunidades jesuitas de España.

Los jesuitas de esta Tercera Probación tienen de media 40 años de edad y llevan entre 8 y 10 años de sacerdocio. Después de todo, ahora viven esta etapa como un momento de inmersión en la vida de la Compañía universal dejando que las mociones y las experiencias apostólicas y de vida pongan a prueba su vocación honda de servicio jesuita. No se trata tanto de estudio de conocimientos sino de estudio interior y dejarse interpelar por la propia experiencia de vida jesuita. AMDG

Los jesuitas en Tercera Probación en el CES son:

Italia, Piero Lamazza

Portugal: Pedro Cameira

Polonia: Damian Czerniak y Sebastián Maslowski

Nicaragua: Daywing Duarte

Colombia: Diego Fernando Molina y Mario Alberto Rivera

República Dominicana: Rafael Eduard Figueroa y Andy Adony Mesa

ver +