Publicado: Martes, 21 Noviembre 2023

La Universidad de Deusto y ALBOAN refuerzan su compromiso por crear un ‘mundo más justo’

La Universidad de Deusto y la ONG Alboan han renovado hoy lunes, 20 de noviembre, su convenio de colaboración, y lo han celebrado con el encuentro “Juntas para transformar el mundo”, que ha reunido a las personas que, a través de su participación en acciones y proyectos, hacen posible el despliegue de la misión compartida. El rector de la Universidad de Deusto, Juan José Etxeberría SJ, y Martín Iriberri SJ, director general de Alboan y Entreculturas, han escenificado así el firme compromiso de ambas instituciones por crear un “mundo más justo”.

Deusto y Alboan son dos organizaciones que creen firmemente en la capacidad de las personas para transformar el entorno y en el efecto multiplicador de la cooperación con instituciones, entidades y grupos. En coherencia con ello, Deusto trabaja día a día para “ser una universidad centrada en las personas”. Por su parte, Alboan tiene como objetivo estar cerca “afectivamente y efectivamente” de las personas excluidas y vulnerables que habitan en las fronteras de la exclusión, en países que padecen las consecuencias de un sistema injusto. En este sentido, trabaja con personas migrantes y refugiadas, así como con mujeres y niñas en situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Una tarea que realiza gracias a “un modo de actuar que se caracteriza por el acompañamiento mutuo con las organizaciones aliadas con las que trabajan”. 

Durante el acto, se ha proyectado un vídeo del testimonio de una mujer centroamericana víctima de violencia de género, y a continuación, Karina Fonseca, Directora Nacional del Servicio Jesuita para Migrantes en Costa Rica, ha hablado a través de su experiencia de la realidad centroamericana, de la importancia del trabajo intersectorial multidisciplinar para atender la complejidad de los fenómenos migratorios. 

Para Deusto y Alboan también es prioritario impulsar procesos de transformación personal, comunitaria y social y para ello ponen en marcha proyectos que vinculan la dimensión local y la global. Una de estas iniciativas, en el campo del voluntariado, es el programa de prácticas solidarias internacionales que permite a los estudiantes de grado realizar sus prácticas en un entorno de pobreza y exclusión con un marcado enfoque solidario. La práctica se hace en organizaciones y centros sociales jesuitas (en su mayoría) que apoyan diferentes proyectos económico-productivos y sociales, principalmente en América Latina. Los estudiantes Aner San Nicolás, alumno del doble grado de Relaciones Internacionales y Derecho; y Sofía de Luis Astorqui, alumna del doble grado de ADE y Derecho, han sido los encargados de contar esta acción a través del relato de su experiencia.

La jornada se ha completado con las intervenciones de Mary Tere Guzmán, directora ejecutiva de Alboan, y del rector de la Universidad de Deusto. Seguidamente, Juan José Etxeberria y Martín Iriberri, han cerrado el acto con la firma de renovación del convenio. Un nuevo acuerdo que da continuidad al trabajo conjunto que ambas entidades llevan realizando desde 2004 en el terreno de la sensibilización, docencia, investigación o voluntariado. Un gran número de actividades con las que se quiere responder de forma conjunta a los retos actuales, siempre con “el objetivo final de mejorar la vida de todas las personas y especialmente de las más vulnerables”.

Reportaje fotográfico aquí

ver +