Primer encuentro presencial de Agentes de Entorno Seguro de EDUCSI
El miércoles 14 de febrero tuvo lugar en Madrid el primer encuentro anual presencial de Agentes de Entorno Seguro (AES) de la red de colegios EDUCSI, que congregó en torno a 70 participantes de los diferentes centros educativos de la Provincia de España.
Partiendo de su experiencia sobre el proceso de implementación del SES en centros tan plurales como diversos, los AES tuvieron la oportunidad de encontrarse, compartir y reflexionar juntos, desde un espíritu de comunión que fortaleció el compromiso con la protección y seguridad del alumnado y a toda la comunidad educativa. La imagen de “Ubuntu” (Soy porque somos) con su potente mensaje de interconexión y unidad fue el punto de partida para tomar conciencia de que la tarea es compartida. Y todo ello en sintonía con el lema de este curso “Vivir por amor de Dios para los demás”, que llama al amor concreto en forma de cuidado y atención, especialmente a los más débiles y vulnerables en nuestras comunidades educativas.
Durante la mañana se combinaron momentos de reflexión personal con dinámicas más participativas, a través del trabajo en pequeños grupos para fomentar el mutuo conocimiento así como el compartir desde la realidad personal de cada AES.
Partiendo de la realidad de los centros, se consensuaron los desafíos más importantes para avanzar y seguir mejorando en el proceso de implantación y desarrollo SES y se ofrecieron respuestas para llevar adelante dichos retos.
Durante la tarde, Susana Pradera, responsable del SES de la provincia ofreció una formación relativa a la revisión, actualización y mejora de los mapas de riesgos, ayudando a profundizar en esta herramienta preventiva para que se convierta en un documento vivo que incida en la sensibilización de nuestras comunidades educativas hacia una cultura libre de abusos en la que los espacios, actividades y relaciones sean más seguras.
La jornada finalizó con un montaje que recogía diferentes imágenes del día del Buen Trato y del Cuidado (#BTC2024) en nuestros centros, como signo de la esperanza y de la fuerza que brota al sentirnos unidos en una tarea tan llena de sentido para llevar adelante la formación integral de nuestro alumnado.