Publicado: Miércoles, 21 Febrero 2024

Orando y dialogando cada paso

El 14 de febrero se celebró en la curia provincial la segunda reunión del equipo del secretariado de colaboración en la misión del curso 2023-2024.

La colaboración es siempre horizonte, no es tarea acabada, por eso el equipo, en sus reuniones, trata de compaginar un tiempo sereno de reflexión y diálogo sobre el horizonte del largo plazo, con un tiempo de concreciones y pasos del camino. De ahí que la reunión estuvo repartida en dos grandes momentos. La mañana la dedicamos a un tiempo de oración guiada por Carlos Maza SJ y en la tarde tratamos de aterrizar el siguiente paso del camino.

Los ecos de la oración de la mañana dejaron un agradecimiento profundo por tantos rostros samaritanos de laicos y jesuitas colaborando en la misión; por un camino compartido que ilusiona, inspira y enriquece.

En este camino hay una llamada a la humildad, la sencillez y al respeto, con el deseo de aprender unos de otros, dialogando, paso a paso. Pero, sobre todo, hay una llamada a elevar la mirada, para fijarnos más en la misión, que es el centro, y no tanto en las tareas. También, nos sentimos llamados a cuidar a los heridos del camino y a situarnos en la clave de vida-misión, porque en la vida cabe el cuidado y la celebración que dan oxígeno a la misión.

El tiempo de la tarde se dedicó a un diálogo sobre posibles concreciones. Ante la pregunta cómo garantizar y fortalecer la misión, la respuesta tiene que ver con la creación de tejido apostólico en la Provincia. El proceso, ya iniciado, implica formar, acompañar y crear comunidad; y en todo esto está, por una parte, el equipo de formación de la Provincia y, por otra, el equipo del secretariado. También, los delegados de sectores y plataformas.

En el trabajo de la tarde estuvieron presentes dos grandes temas. Por una parte, cómo impulsar y dinamizar las comunidades apostólicas en lo local y, por otra, el acompañamiento y la incorporación, afectiva y efectiva, al tejido apostólico de la Provincia, de las personas que van finalizando los cursos de formación y lo deseen.

Finalizamos la reunión con una evaluación en que resonaron las palabras: clarificación, horizontes de realidad, desbloqueo, agradecimiento, consolación, serenidad, paz, comunidad que discierne, camino que avanza, tender puentes, conversación espiritual, esperanza.

 

ver +