Encuentro de responsables de comunicación de la red Educsi
Comunicadores de centros educativos de la red de Educsi participaron el día 17 de abril en un encuentro formativo que se desarrolló en la Casa de Espiritualidad Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor – Madrid, y cuyo eje giró en torno a la comunicación desde la esencia de centros de la Compañía de Jesús. No es sólo lo que hacemos, sino lo que somos. Proyectar esta identidad y reflexionar sobre ella es parte de la misión de los centros educativos jesuitas adaptando la comunicación a la realidad de cada colegio.
Para la consecución de una comunicación eficiente que cuide nuestra misión evangelizadora, la jornada comenzó con una ponencia a cargo del delegado de Edcación Toño Allende sj, quien abordó el porqué de la identidad de los colegios jesuitas y cómo se desarrolló el pensamiento, incidiendo en dónde ponemos el esfuerzo para mostrar el valor de la educación jesuita en una sociedad alfabetizada, dando respuesta a un reto social a través de nuestra espiritualidad y proyecto educativo.
Para poner en común cómo transmitir el valor de los colegios jesuitas, se trabajaron supuestos prácticos analizando la situación actual de la comunicación de dos centros de la red de colegios de Educación Jesuitas: el colegio Inmaculada (Alicante) y el Instituto Politécnico Cristo Rey (Valladolid). Las direcciones generales de ambos centros, Pablo Miñano y Margarita Balsa, expusieron la realidad de sus centros.
Finalmente, comunicadores de cuatro centros compartieron sus experiencias en el desarrollo de su plan de comunicación. Así, Mª Ángeles Gutiérrez, del Colegio Montesión (Palma) expuso cómo han desorraldo desde su centro un estrategia comunicativa con aroma ignaciano. Por su parte, Marta Frau, del Colegio San José (Valladolid) presentó su página de LinkedIn. Felipe Sánchez, de Fundación SAFA, compartió cómo plantearon una propuesta de valor en un colegio; y Pablo Laspra, del Colegio San Ignacio (Oviedo) desarrolló la implementación en su centro del proyecto comunicativo.