Presentación en Salamanca del libro para jóvenes “Ejercicios Espirituales Ignacianos”
El miércoles 29 de mayo tuvo lugar en el Centro de Espiritualidad de Salamanca la presentación del libro “Ejercicios espirituales ignacianos. Una experiencia para jóvenes (y no tan jóvenes) de nuestro tiempo”. El jesuita David Cabrera, uno de los autores, fue comentando con detalle el origen de la obra, su estructura y contenido. Es un libro “profundo y tremendamente práctico”, destacó el también jesuita Cristóbal Jiménez, moderador del acto, al que asistieron un gran número de alumnos de la Escuela de Ejercicios de Salamanca, que participaron con interés en las preguntas y el coloquio.
Cabrera fue desgranando las cuatro partes en las que está estructurado el libro. La primera - explicó - es un Directorio para los que dan Ejercicios, con orientaciones antropológicas para acompañar a los jóvenes y un acercamiento sencillo a los temas centrales como el Principio y Fundamento, la llamada o “Dos Banderas”. La segunda parte ofrece un manual con los pasos y pautas principales de la oración ignaciana. La tercera parte, que ha supuesto un gran trabajo de elaboración- señaló el autor- está formada por cuarenta fichas de oración que recorren la experiencia completa de los Ejercicios. David Cabrera destacó la gran utilidad del banco de recursos pastorales que se encuentran en la cuarta parte del libro.
El autor y los asistentes dialogaron sobre los retos de transmitir la experiencia de Ejercicios a jóvenes, en un tiempo marcado por la inmediatez, la impaciencia, pero que tiene también grandes posibilidades, dijo el autor, como la capacidad imaginativa de los jóvenes.