![](/images/FOTOS_NOTICIAS/2024/07Julio/san_ignacio_palma.jpg)
Mallorca despide a la comunidad de Jesuitas en el día de San Ignacio
La Iglesia y la sociedad de Mallorca han dado una cálida despedida a la comunidad jesuita de Palma. Con motivo de la festividad de San Ignacio de Loyola, el 31 de julio, la Catedral, presidida por el Obispo, Mons. Sebastià Taltavull, concelebrando el cabildo catedralicio, la comunidad de jesuitas de Palma, religiosos y sacerdotes diocesanos. Han asistido numerosos colaboradores en la misión de la Compañía, amigos y fieles de nuestra iglesia local en una emotiva celebración de acción de gracias por tantos años de labor apostólica de los jesuitas.
Las principales autoridades de las islas también han participado en la eucaristía. Entre otras, el presidente del Parlament de les Illes Balears, Gabriel Le Senne; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; y la consellera de Famílies i Afers Socials, Catalina Cirer. En representación de la Compañía, se han desplazado hasta Mallorca el P. Juan Pablo Rodríguez, SJ, socio del provincial de España y el P. Abel Toraño, SJ, delegado de la Plataforma Mediterránea.
Tanto los jesuitas que han pasado largos años consagrando su vida en la isla, como quienes han confiado y apoyado la misión, así como, en general, la sociedad mallorquina, todos se han unido para dar las gracias a Dios por el servicio pastoral y social realizado que, motivada por el escaso número de vocaciones de estos últimos años y por el progresivo e inapelable envejecimiento de la comunidad se ha decidido cerrar.
Todos los presentes han compartido la oración por la larga presencia de los jesuitas en la isla y por la Compañía de Jesús, que no abandona su misión, sino que seguirá comprometida y trabajando en red para llevar adelante su proyecto apostólico en nuestra isla a través de todas sus instituciones y personas vinculadas a sus obras educativas, sociales y pastorales.
También ha estado presente, a través de unas palabras desde Roma, el cardenal Luís Ladaria, jesuita mallorquín, antiguo alumno de Montesión; en las que ha animado a “que esta celebración de hoy sea una ocasión para que nos “renovemos todos en la mente y en el espíritu”, como nos exhorta el apóstol Pablo, en la carta a los Efesios.”
Antes de la bendición final del obispo, el P. José Miguel Colina, vicesuperior de Montesión ha leído una carta del Padre Provincial, P. Enric Puiggrós, SJ que no ha podido participar en esta celebración. En ella, el provincial hace referencia a dos sentimientos que se ente mezclan: el agradecimiento, “porque se nos está diciendo a la Compañía de Jesús que nuestra presencia comunitaria en Mallorca no ha sido en vano, sino que ha formado y forma parte de la historia de esta isla, de muchas personas y familias” y tristeza, “porque hoy y por ahora a los jesuitas se nos ha tornado imposible continuar entre vosotros con una comunidad religiosa, si bien es cierto que la Compañía de Jesús como tal permanece a través de todas las obras apostólicas que continúan con su misión en la ciudad.”
Palabras de despedida del Cardenal Ladaria: Palabras de despedida - Cardenal Ladaria
Palabras de despedida del Provincial de España: Palabras despedida - Provincial de España
Homilía en la fiesta de San Ignacio: Homilía fiesta San Ignacio