Un verano de experiencias transformadoras: Balance de las experiencias MAG+S
Con el fin del verano, es hora de hacer un balance de las experiencias que MAG+S ha ofrecido a lo largo de estos meses a jóvenes de toda España. Las diversas propuestas de crecimiento personal, espiritual y de servicio han permitido a un gran número de participantes vivir un verano transformador y lleno de aprendizaje.
Diversidad de propuestas y participantes
La oferta de experiencias de este verano ha sido como siempre variada, desde ejercicios espirituales hasta actividades de servicio, pasando por rutas de peregrinación. En total, hemos contado con la participación de 200 jóvenes en 19 experiencias, quienes se han sumado con entusiasmo a estas propuestas.
Las experiencias de verano siempre han tenido carácter diverso, basado en una visión integral de la fe: seguimiento de Jesús, salida al mundo y servicio a los demás. Estas propuestas quieren ofrecer una respuesta a las llamadas que viven los jóvenes que buscan su lugar en el mundo en esta etapa vital.
Entre las experiencias más concurridas destaca el Camino Javier, que reunió a 26 participantes en una peregrinación que combina fe, fraternidad y naturaleza. Los Ejercicios Espirituales de agosto también tuvieron una gran acogida, con 22 participantes dedicados a profundizar en su vida espiritual durante unos días de retiro y silencio.
Recordar ha ofrecido, a cada uno de los 15 jóvenes participantes, un modo de mirar su vida -con su encrucijada y búsqueda vocacional- para “volver a pasarla por el corazón” y percibir el paso de Dios por ella, e intentar descubrir hacia dónde le sueña.
Por su parte, Vivir con Deportividad ha dado claves para seguir creciendo en el camino de encuentro con Dios a través del Deporte.
Construyendo Puentes, Atalaya, Un verano para ellos y las experiencias en Albania y Granada atrajeron a jóvenes que se comprometieron con el servicio a los más pequeños organizando colonias infantiles en comunidades necesitadas.
Otras actividades como Apertas, Servir + Ecología y La Vida cruza fronteras, también han sido parte esencial de este verano vivido en clave de servicio y fe para muchos jóvenes.
Cada una de estas propuestas ofreció a los jóvenes una manera única de conectarse con ellos mismos, con los demás y con nuestro mundo, en un ambiente de comunidad y oración.
Sentido Sur, experiencias internacionales en países del Sur
Las experiencias internacionales también han tenido un lugar especial este verano. Sentido Sur Bolivia contó con 9 participantes y Sentido Sur Perú con 6, quienes viajaron al otro lado del Atlántico para trabajar en proyectos de desarrollo y apoyo a comunidades locales.
Cristina, que acaba de volver de Bolivia, lo cuenta así: “Nuestras prisas europeas van marcando el paso hasta que te das cuenta de que, a esa velocidad, te pierdes la gran parte o incluso la totalidad del Dios que todos estamos llamados a conocer y que en tantas ocasiones encontramos dificultad de sentir al no saber esperar y confiar. Allí ves que, otra forma de vivir, es posible.
Conocer los colegios de Fe y Alegría ha sido la confirmación de que la educación es la herramienta para hacer libres a aquellos que no tienen elección y la importancia de acercar la igualdad de oportunidades hasta los lugares más recónditos del mundo.”
Mirando al futuro con esperanza
A medida que nos despedimos del verano, agradecemos a todos los que han participado y apoyado estas experiencias. Su compromiso y entusiasmo son la mejor prueba de que, a través de MAG+S, seguimos acompañando a jóvenes cuyo proceso dará frutos, construyendo un mundo más justo, más humano y más conocedor de Dios.
Nos preparamos ya para las actividades de otoño e invierno, con el deseo de seguir ofreciendo a los jóvenes espacios de crecimiento y transformación. ¡Gracias por formar parte de esta aventura!