Participación jesuita en el encuentro nacional de pastoral con jóvenes
La pasada semana tuvo lugar en Tenerife el Encuentro Nacional de Delegados y Representantes de Pastoral con Jóvenes de España, organizado por la subcomisión Episcopal de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española. Junto a más de cien participantes -obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos de casi todas las diócesis y congregaciones- estuvieron presentes David Cabrera sj -coordinador de MAG+S España- y Álvaro Lobo sj -subdelegado de pastoral y juvenil de EDUCSI- por parte de la provincia de España.
El encuentro comenzó con una mañana de retiro guiados por una laica idente, Paloma Suárez, para ponernos a la escucha del Espíritu Santo en nuestra tarea de misioneros. Posteriormente, se llevó a cabo el trabajo de reflexión a través de la Dra. Marta Rodríguez -investigadora y autora del libro “Jóvenes, género e Iglesia”-. Una reflexión necesaria que se intentó abordar con profundidad e intentando dejar atrás polarizaciones y estridencias, reconociendo la necesidad de una respuesta sensata, pastoral y fundamentada en la antropología cristiana. Siempre con el deseo de poder “caminar juntos”, como nos invita el papa Francisco en el Sínodo de la Sinodalidad.
Asimismo, hubo tiempo para celebrar juntos la eucaristía, rezar, dialogar, visitas culturales y para poder acercarnos al testimonio de los inmigrantes acogidos en la propia iglesia canaria. Por otro lado, el equipo de la subcomisión presentó la información para el Jubileo de Roma del próximo verano, donde participaran los jóvenes de EDUCSI y de MAG+S como ya ocurrió en las JMJ. Y a su vez, se presentó el Congreso de Vocaciones, que se celebrará del 7 al 9 de febrero en el Madrid Arena de la capital.
Solo queda agradecer a Dios por este tiempo de crear vínculos con otras delegaciones y con Confer para seguir haciendo Iglesia. Y, por supuesto, por seguir caminando juntos, intentando que en nuestros carismas siga creciendo el espíritu de comunión en la Iglesia como “peregrinos de la esperanza”.