Líderes pedagógicos de Educsi profundizan en el Paradigma Pedagógico Ignaciano
Durante los días 17 y 18 de octubre, un grupo de 28 jefes de estudio y responsables pedagógicos de los colegios de la red Educsi han profundizado en el Paradigma Pedagógico Ignaciano (PPI) y en su visión educativa. Este encuentro ha sido parte del primer módulo de la XIIª edición del curso para jefes de estudio y responsables académicos de la red.
Acompañados por varios miembros de la Comisión Pedagógica de Educsi, entre ellos Alberto Gilsanz, Javier Valdés, María Jesús Méndez y Juan Rueda, han revisado la historia de los colegios jesuitas y su integración en el documento del PPI de 1993. Además, han revisado otros documentos clave de la identidad educativa, como "Jesedu", "Tradición Viva" o la “Declaración final de Yogyakarta 2024”.
Profundizar en un marco común: el PPI
Durante estos dos días, los participantes han ahondado en las cinco dimensiones del PPI (contexto, experiencia, reflexión, acción y evaluación) a través de exposiciones, lecturas, momentos de reflexión y dinámicas grupales, fortaleciendo así su identidad pedagógica jesuita. Han analizado también cómo este modelo, enraizado en la espiritualidad ignaciana, contribuye a promover los objetivos de la educación jesuita.
El encuentro ha concluido con la reflexión de cómo aplicar el PPI en las aulas, fortaleciendo la relación profesor-alumno y adaptando sus principios a las situaciones específicas de cada centro. Tras estos días de trabajo y convivencia, los participantes vuelven a sus colegios con una experiencia enriquecedora para guiar a sus comunidades educativas.
La formación continuará en enero, con el objetivo de seguir consolidando su liderazgo pedagógico en la red de colegios jesuitas.