UNIJES avanza hacia una mayor colaboración en red
UNIJES celebró hace unos días su Junta y Consejo, en un encuentro celebrado en las instalaciones de la Curia Provincial de la Compañía en Madrid. Es una reunión conjunta, que se celebra únicamente dos veces durante el año y que busca un mayor intercambio y una colaboración más estrecha entre estos dos órganos de la red de universidades jesuitas de España. Por un lado, la Junta, integrada por los rectores y directores generales de los centros de la red, y, por otro, el Consejo, órgano de gobierno, asesoramiento y consulta para el Provincial y su delegada en UNIJES, la actual presidenta, Ana García-Mina.
En esta reunión del pasado 20 de noviembre, se abordaron diversas iniciativas y proyectos estratégicos, en el contexto de un curso académico marcado por algunos asuntos relevantes: la reciente renovación de los liderazgos en la mayoría de los centros y también de la red; la evaluación y elaboración del nuevo proyecto de la Provincia; el cierre del Proyecto UNIJES 2021-25 y su proyección a futuro; el Encuentro de equipos directivos de UNIJES, previsto para los día 20 y 21 de marzo de 2025, en Deusto-Bilbao y Loyola; la revisión de la gobernanza de UNIJES; y la Asamblea de la IAJU (International Association of Jesuit Universities), a final de curso en Bogotá. De todo ello se ha tratado en esta reunión, desde un espíritu común de seguir construyendo juntos UNIJES, para avanzar en una mayor colaboración y mejor comunicación.
En la sesión matinal también hubo un tiempo especial para una ronda informativa sobre la marcha de las universidades y centros, sus principales proyectos y actividades. Para el almuerzo y la sesión vespertina se sumaron a la reunión los presidentes de las 4 comisiones de UNIJES para revisar la marcha de los diferentes proyectos estratégicos, así como la actualización de los avances de los más de 30 Grupos de Homólogos y de Trabajo de la red. También se aprobó el presupuesto 2024-25 y se compartió información sobre la actividad de las redes internacionales jesuitas, la red europea Kircher Network, y la red global de la IAJU.
Entre los diversos proyectos, cabría destacar de forma sumaria:
- Los Centros de Investigación de Referencia: son proyectos que lidera UNIJES y sus centros, en clave provincial e intersectorial (preferentemente con el sector Social), alineados con las prioridades y preferencias de la Compañía de Jesús. EL CIR Observatorio de Migraciones, con liderazgo de Comillas, ya en marcha con 3 líneas de investigación: Fe y comunidades migrantes; Frontera Sur; y Hospitalidad. El CIR de Desarrollo, propuesto por la Universidad Loyola, y el CIR de Ecología y Medio Ambiente, propuesto por IQS”, ambos en fase embrionaria, pero que ya cuentan con sus respectivos coordinadores.
- La buena marcha de los cursos de formación tanto el de directivos (22 participantes) como el de formación básica I+M (49 participantes), así como la colaboración con la red Kircher para lanzar la primera edición del «piloto» Canisius Formation, curso de formación en Identidad y Misión para reprenetantes de centros europeos.
- La continuidad de la colección de Cuadernos de Pedagogía Ignaciana Universitaria, con cuatro más en preparación, y la oferta de formación on line en estas metodologías y a trabajar sobre indicadores, elaborar buenas prácticas y participar en las diversas jornadas de innovación educativa.
- La presentación del Mapa de la investigación de los centros de Unijes (“en qué estamos investigando y en qué somos fuertes”), de cara a examinar su relación con las PAU de la Compañía y para explorar posibles prioridades conjuntas.
- El estudio sobre los nuevos jóvenes en nuestros grados universitarios:con un equipo intercentros y una post-doc en la coordinación, ya se desarrolla la fase cualitativa y se trabaja en el diseño de la fase cuantitativa.
- También se abordaron los avances en varios proyectos importantes para la red, como son los de Cultura Vocacional, Asignaturas identitarias, Comunidades de misión y la colaboración UNIJES-Educsi.