Publicado: Viernes, 07 Febrero 2025

Nuestras redes de apoyo se movilizan

El 24 de enero de 2025, la nueva administración estadounidense decretó la suspensión inmediata de fondos en las obligaciones y desembolsos de asistencia exterior a países extranjeros, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales y otros contratistas gubernamentales. Esta decisión ha impactado gravemente los proyectos humanitarios y educativos de nuestras redes hermanas, el Servicio Jesuita a Refugiados y Fe y Alegría, obligando a interrumpir el trabajo vital que realizan con miles de personas vulnerables en diversas partes del mundo. 

Chad, Colombia, El Salvador, Etiopía, Honduras, India, Irak, Paraguay, Sudáfrica, Sudán del Sur, Tailandia y Uganda son los países en los que se han suspendido actividades esenciales. Hace una semana recibieron la notificación oficial de suspensión de financiación de todos los proyectos apoyados por el gobierno de los Estados Unidos, con efecto inmediato. El impacto ha sido devastador.

Medidas de este tipo ponen en cuestión los principios de justicia y solidaridad que guían la acción de nuestras organizaciones y que, confiamos, rigen también la acción global de actores gubernamentales y no gubernamentales. En contextos de especial fragilidad, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger y garantizar los derechos fundamentales de todas las personas, como expresión concreta de la igual dignidad de cada ser humano. Frente a la posible suspensión o cualquier recorte en los fondos de ayuda internacional, recordamos el llamado de Jesús a servir a los más necesitados y su promesa de abundancia para quienes dan generosamente (Lc 6,38).

Desde las ONG jesuitas de cooperación internacional Alboan y Entreculturas, como parte de la Red Xavier y del Sector Social de los jesuitas en España, se están movilizando fondos en apoyo y solidaridad con las redes hermanas internacionales Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados damnificadas por los inmediatos recortes. La intención de las ONG jesuitas es seguir caminando al lado de las personas más vulnerables, de las comunidades descartadas, y siendo signos de esperanza, como insta el Papa Francisco. Se trata de cuidar la esperanza desde la buena noticia de la esperanza que es Jesús

 

Si vives en País Vasco o Navarra puedes colaborar a través de Alboan de las siguientes maneras:

● Transferencia bancaria: BBVA ES51 0182 1290 3802 0150 4723

● Bizum: 11262 o ALBOAN – ONG Jesuita Fundazioa

 

Si vives en el resto del España puedes colaborar a través de Entreculturas de las siguientes maneras:

● Transferencia: ES66 0049 0496 8925 1019 1804 Banco Santander

● Bizum: 33375

ver +

también te puede interesar