
Encuentro en Croacia de coordinadores MAG+S y promotores vocacionales
Del 5 al 10 de mayo ha tenido lugar en Croacia el encuentro de los encargados de la pastoral de jóvenes adultos (MAG+S en nuestra provincia) y promotores vocacionales de la Conferencia Europea. En ella desde nuestra Provincia participaron David Cabrera SJ (Coordinador MAG+S) y Fonfo Alonso-Lasheras SJ (Promotor Vocacional). Junto a ellos, otros dieciséis jesuitas procedentes de diferentes países de Europa y Próximo Oriente se juntaron en Luznica (cerca de Zagreb) para compartir alegrías, proyectos, retos, dificultades... Fueron cuatro jornadas de encuentro y trabajo en las que hubo tiempo para el compartir espiritual, para trabajar proyectos comunes, y para poder comprobar que -pese a las diferencias entra las provincias- afrontamos retos y momentos culturales similares.
Durante la jornada del jueves 8, el grupo visitó el centro de la ciudad de Zagreb, destacando el conocer -y poder entrar- en la gran basílica del Sagrado Corazón, destruida por el terremoto que padeció Croacia en 2020 y que ya está en proceso de reconstrucción. Tras conocer el fructífero trabajo pastoral que hacen con jóvenes en esa ciudad, con testimonios incluidos, la fumata blanca hizo tener un rato divertido y lleno de nervios para conocer al nuevo Papa León XIV. Después todos participaron, con gran agradecimiento y júbilo, de la eucaristía juvenil que tiene lugar cada jueves en el centro pastoral de la ciudad.
Si bien estos encuentros ayudan a ir trabajando más en red entre las diferentes provincias, el mayor fruto es siempre el encuentro y el compartir fraterno entre compañeros jesuitas. A pesar de las dificultades lingüísticas, hay una honda amistad en el Señor que alimenta la vocación de todos y que ayuda a continuar con la misión por encima de las dificultades que van apareciendo.
En esta ocasión participaron jesuitas de Polonia, Eslovenia, Rep. Checa, Eslovaquia, Croacia, Egipto, Líbano, Inglaterra, Irlanda, Francia, Hungría, Italia, Bruselas, Portugal y España. Aunque aún está por decidir y concretar, es posible que el curso próximo le toque a nuestra Provincia acoger este mismo encuentro, así que confiamos poder ser tan hospitalarios como lo ha sido la Compañía de Jesús en Croacia.