
Ordenaciones presbiterales: "Servirle allí donde Él ya está, en medio de su pueblo"
Los jesuitas Juan Boronat Cot SJ (Valladolid, 1988), Óscar Cala López (San Fernando, 1991), Pedro R. Rodríguez López (Montoro, 1990) y Álvaro Zapata Monllor (Granada, 1991), han sido ordenados sacerdotes en la mañana de este sábado 5 de julio. La celebración, que ha presidido D. José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez, ha tenido lugar en la basílica menor de Nuestra Señora de los Milagros de El Puerto de Santa María.
Les han acompañado un gran número de familiares y amigos. También, muchos compañeros jesuitas de la provincia de España y otras como la de Perú, Italia o Estados Unidos. Entre estos, han estado presentes el provincial de España, Enric Puiggròs SJ, el provincial de Perú, Víctor Hugo Miranda SJ, el delegado de formación, Francisco Cuartero SJ y el párroco de la iglesia mayor prioral, Antonio Sabido. También han estado presentes muchos sacerdotes diocesanos de la diócesis de donde los jesuitas ordenados han pasado partes de sus vidas.
Desde hace unos días, se han venido publicado distintas reflexiones sobre el sacerdocio y la vivencia de la ordenación de los cuatro jesuitas que han sido ordenados. En ellas, Juan Boronat explicaba que "la única certeza que tengo de mi vocación es sentirme totalmente amado, sostenido y querido por Él. Esa es la verdad que me acompaña y que alimenta todos mis deseos que vienen de Él. Sentirme en sus manos, abrazado, con su paciencia infinita conmigo, con su misericordia, con su fortaleza". Por otro lado, Óscar Cala comentaba que "el mayor regalo es poder acompañar espiritualmente a las personas a lo largo del tiempo, y ver cómo Dios actúa en sus vidas desde un lugar privilegiado, la honestidad de las respuestas y la confianza que depositan en él". En el caso de Pedro Rodríguez, al hablar sobre el proceso previo a la ordenación, decía que "Dios va estirando nuestras capacidades, de tal manera que, si uno mira hacia atrás, pueda decir: yo solo nunca hubiera llegado a este punto del camino. Pero también se vale de ti en determinados momentos". Álvaro Zapata acababa afirmando que la ordenación implica "rezar, celebrar, vivir delante de Él y servirle allí donde Él ya está, en medio de su pueblo. Allí nos espera y nos llama".
Estamos llamados a portar la alegría del Señor
Tras las lecturas y la llamada y presentación de los ordenandos el obispo Rico ha pronunciado una homilía donde, siguiendo el evangelio, les ha animado a vivir el mandamiento nuevo que nos da Jesús y, así, amar a los demás como Él nos ha amado. En una referencia al origen de la Compañía de Jesús, la llamada de Jesús lleva a los jesuitas a ser "amigos en el Señor" y, de este modo, ayudar a otros a encontrarse con Cristo. El Señor nos pide permanecer en el amor y confiar en sus fuerzas, más que en las de cada uno, para llevar a cabo su misión, que es la misión de la Iglesia. De hecho, la llamada de Cristo no se puede desligar de portar la alegría de Cristo al corazón de todo el mundo. Especialmente emotivo ha sido el momento en el que el obispo Rico ha invitado a los ordenandos a vivir su ministerio con alegría desbordante y ayudar, así, a otros a que puedan vivir con esa misma alegría.
Tras la homilía ha continuado el rito de la ordenación en el que se han sucedido las letanías con los ordenandos tumbados como símbolo de postración ante Dios y la imposición de manos. Luego la vestidura de la estola al modo presbiteral y de la casulla por parte de los padrinos que han sido Carlos Maza SJ de Juan Boronat, Alberto Cano SJ de Óscar Cala, Víctor Hugo Miranda SJ de Pedro Rodríguez y José Javier Pardo SJ de Álvaro Zapata. Continuó la unción de las manos con el Crisma, la entrega del pan y del vino y el abrazo de la paz entre los presbíteros. Concluida la ordenación los ya nuevos sacerdotes subieron al presbiterio para consagrar junto a sus compañeros.
En la acción de gracias final que ha pronunciado Juan Boronat SJ en nombre de los cuatro, se ha tenido un especial recuerdo para las familias de los ordenandos y por todas las personas que les han acompañado en el camino que les ha llevado a su ordenación, muchas de las cuales se encontraban presentes. Además, Juan ha reconocido el valor que ha tenido en sus procesos de discernimiento la libertad que la Compañía de Jesús les ha dado para que cada uno encontrase su propio camino durante la formación. Finalmente, Juan ha terminado enfatizando el agradecimiento por la vocación de ser jesuita y cómo tantas y tantas personas han estado presentes en todo este itinerario.
Los cuatro nuevos sacerdotes celebrarán su primera misa mañana y en próximos días:
- Óscar Cala López SJ: 6 de julio a las 12 h. en la capilla de la Compañía de María (San Fernando).
- Álvaro Zapata Monllor SJ: 6 de julio a las 11 h. en la parroquia Santa Beatriz de Silva (Córdoba).
- Juan Boronat Cot: 12 de julio a las 12 h. en la parroquia de San Lorenzo (Valladolid).
- Pedro R. Rodríguez López: 12 de julio a las 12 h. en la Real Colegiata de San Hipólito (Córdoba)
Puedes ver la galería fotográfica completa aquí: https://www.flickr.com/photos/jesuitasesp/albums/72177720327368705