Publicado: Jueves, 14 Agosto 2025

15 de agosto: Solemnidad de la Asunción de la Virgen María

Cada 15 de agosto, la Iglesia celebra la Asunción de la Virgen María, una fiesta que se celebra en todo el mundo, y con una especial devoción en España. A través de distintas tradiciones, pueblos y ciudades festejan su amor por la madre de Jesús en la conmemoración de su ascenso a los cielos en cuerpo y alma.

San Ignacio no dejó textos explícitos sobre la Asunción, pero su espiritualidad siempre tuvo a María como compañera de camino. Al principio de su camino de conversión, en marzo de 1522, Ignacio se detuvo en la abadía de Montserrat, en Cataluña, para arrodillarse ante la imagen de María y celebrar. Un gesto con el que rezaba y deseaba una nueva vida y se encomendó a su amor maternal.

Que, a imagen de María, sepamos entregar al Señor toda nuestra libertad para abrirnos al servicio generoso de quienes nos rodean.

Oración a María, madre de la Iglesia y madre de nuestra fe, del Papa Francisco.

¡Madre, ayuda nuestra fe!
Abre nuestro oído a la Palabra, para que reconozcamos la voz de Dios y su llamada.
Aviva en nosotros el deseo de seguir sus pasos, saliendo de nuestra tierra y confiando en su promesa.
Ayúdanos a dejarnos tocar por su amor, para que podamos tocarlo en la fe.
Ayúdanos a fiarnos plenamente de él, a creer en su amor, sobre todo en los momentos de tribulación y de cruz, cuando nuestra fe es llamada a crecer y a madurar.
Siembra en nuestra fe la alegría del Resucitado.
Recuérdanos que quien cree no está nunca solo.
Enséñanos a mirar con los ojos de Jesús, para que él sea luz en nuestro camino.
Y que esta luz de la fe crezca continuamente en nosotros, hasta que llegue el día sin ocaso, que es el mismo Cristo, tu Hijo, nuestro Señor.

Oración a María contenida en la Encíclica Lumen fidei (29 de junio de 2013)

ver +