Publicado: Viernes, 02 Enero 2026

Una vocación acompañada por la Compañía

La historia de Jean de Dieu Djerandouba es la de una vocación sanitaria que crece a la luz del carisma de la Compañía de Jesús. Nacido en una familia nagmbaye del sur de Chad y criado en la capital N’Djamena, Jean de Dieu se formó primero como enfermero y posteriormente como técnico de laboratorio. En la Escuela de Salud del Complejo Hospitalario Universitario Le Bon Samaritain (El Buen Samaritano), obra jesuita en la capital chadiana, obtuvo el título de enfermero y confirmó la vocación que le acompaña desde joven: "Mi sueño siempre ha sido servir a los más vulnerables; por eso me comprometí con el ámbito sanitario".

Desde sus primeros pasos formativos, los jesuitas han sido presencia de acompañamiento, impulso y oportunidad. "Desde el comienzo de mi camino, los jesuitas han sido para mí una fuente constante de apoyo e inspiración para realizar mis sueños. Su compromiso de unir 'fe y justicia' me ha guiado en cada etapa de mi vida", resume Jean de Dieu. Ese apoyo se concretó en nombres, decisiones y puertas que se fueron abriendo.

Uno de esos nombres propios es el del P. Guy Rodrigue Takoudjou SJ, que fue su director en la Escuela de Salud del Buen Samaritano y un referente cercano. Para Jean de Dieu es quien primero le animó a perseverar en su carrera. Gracias a ese apoyo, y a la mediación de la obra jesuita, obtuvo una beca de un año para completar la licenciatura en la Universidad Emi-Koussi de N’Djamena. "Aquel apoyo inicial fue decisivo para poder seguir sirviendo a los enfermos más desfavorecidos y fortalecer mi espíritu de servicio y solidaridad", señala.

El camino dio un giro aún más profundo con el jesuita español Carlos 'Charlie' Gómez-Vírseda (en la foto junto a Jean de Dieu), profesor de Patología Médica desde 2014, primero mentor y después amigo. Su cercanía trascendió el aula, apoyando a Jean de Dieu también en momentos en los que sufrió problemas de salud. A través Charlie conoció a José Manuel Burgueño, director del Colegio Mayor Loyola en Madrid, cuya comunidad se implicó en hacer posible el siguiente paso académico.

En diciembre de 2021, con el respaldo de Charlie y del CM Loyola, se concretó el proyecto de estudios en el exterior. En septiembre de 2022, Jean de Dieu inició un Máster en Urgencias y Catástrofes en Camerún, una etapa clave para su especialización. "José Manuel y su equipo del CML me apoyaron económicamente y cuidaron que tuviera todos los recursos para avanzar. Su generosidad y compromiso hicieron posible este sueño", agradece.

En la travesía se han sumado muchas manos amigas que cita Jean de Dieu: Cristina —hermana de Charlie—; Enxartxad; Julio César de la Torre, maestro enfermero; las cooperantes Julia de la Riba, Beatriz Rodríguez y Camino Pérez; y la familia del Dr. Henry Dequit y Joy Malac. "Gracias a los jesuitas y a tantos otros, he podido crecer y poner en práctica las obras del Buen Samaritano, un principio que me inspira cada día", subraya.

Ahora, Jean de Dieu seguir aprendiendo para servir mejor. Quiere reforzar los lazos entre el centro Buen Samaritano y sus amigos españoles —por eso está aprendiendo español— y proyecta a medio plazo un doctorado en cuidados de enfermería. Más adelante quiere abrir centros de primeros auxilios y de formación en salud en el Chad, especialmente allí donde la vulnerabilidad es mayor. "Aspiro a que más personas accedan a una atención digna y cercana. La salud, vivida desde la fe y la justicia, transforma vidas", afirma.

Su testimonio muestra cómo, cuando la excelencia profesional se une al discernimiento y a la amistad en el Señor, se despliegan caminos de servicio. Es también un signo de la misión compartida entre obras de la Compañía en África y obras que acompañan desde España, una colaboración que multiplica oportunidades para jóvenes como él.

Jean de Dieu lo resume con gratitud: "Doy gracias a Dios, que siempre me ha sostenido, y a todos los que me han acompañado: amigos, colegas, mentores y familias del Chad, de Camerún, de España y de otros lugares. Que Dios les bendiga". En su historia, la educación, el cuidado y la amistad continúan abriendo camino para que la fe que hace justicia llegue, con manos de enfermero, a quienes más lo necesitan.

ver +