Comillas abre el curso con una llamada al diálogo y la esperanza
La Universidad Pontificia Comillas inauguró oficialmente el curso académico 2025-2026 con un acto solemne celebrado en el Aula Magna de la sede de Alberto Aguilera. La jornada comenzó con una eucaristía presidida por Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, quien destacó que “un pueblo que acoge desde la diferencia, diversidad y sensibilidades de las personas es un signo de instrumento de comunión”. Subrayó además la importancia del Espíritu Santo en la vida personal y académica, y definió al ser humano como “humano divino en esta época de IA y posthumanismo”, advirtiendo del riesgo de que “el hombre crea que es Dios y le gane la soberbia”.
La lección inaugural estuvo a cargo del profesor de la Facultad de Teología, Pedro Fernández Castelao, bajo el título “El sol, el pozo y la balanza. Tres imágenes elementales para hablar de Dios, la creación y la vida eterna”. A través de estas figuras simbólicas, invitó a la comunidad universitaria a caminar juntos en la búsqueda compartida del bien, la belleza y la verdad. Inspirándose en tres peticiones del cardenal José Cobo, llamó a “recuperar el valor de las palabras, evitar la polarización y encontrar un nuevo lenguaje para hablar de Dios”.
En su reflexión, Castelao alertó contra los “gobernantes autoritarios que camuflan una invasión de otro país y una guerra abierta en Ucrania bajo el eufemismo de una ‘operación militar especial’”. También denunció a “dirigentes políticos que, tras defenderse legítimamente de una atrocidad terrorista, quieren ahora ocultar el horror de una masacre desproporcionada en la franja de Gaza, tildando de antisemita a quien osa poner el más mínimo pero”.
El profesor animó a no ceder a la polarización y a comprender el punto de vista del diferente. Defendió la apuesta por “el diálogo, el encuentro, el entendimiento, la serenidad, la reflexión cabal y la resistencia”, convencido de que “la única manera de hacer frente al mal es esforzarse denodadamente en no reproducirlo”. Añadió que “ese es el verdadero reto de la convivencia y la paz social” y advirtió: “desde la Guerra Civil nunca hemos estado tan cerca, en la vida pública de nuestro país y hasta en Europa, del peligro de la deshumanización del adversario”. También dirigió una crítica al panorama mediático: “en esta última década, algunos portales de Internet se han dedicado exclusivamente a un ejercicio sistemático de desinformación y calumnia que sólo ha causado confusión y grave daño en la comunidad eclesial”.
El rector de Comillas, Antonio Allende SJ, recogió el guante de las reflexiones de Castelao y señaló que “se niega la posibilidad de diálogo con ‘escratches’ y otras cancelaciones”. Denunció la “erosión de las creencias tradicionales” y advirtió que la tendencia a homogeneizar culturas ha reforzado “formas distintas de fundamentalismos de todo tipo, también religiosos”. Según Allende, “algunos usan cada vez más la fe en Dios para dividir pueblos y comunidades y para provocar polarizaciones y tensiones, que quiebran los fundamentos de nuestra vida social”.
El rector recordó además que Comillas es una institución “viva, innovadora y en permanente movimiento, donde el conocimiento no se limita a ser transmitido, sino que en muchos casos encarna y se hace vida, experiencia, dentro y fuera”. Defendió que la posición de la universidad debe ser la de “dialogar, escuchar a todos y, sobre todo, aportar al diálogo profundización, conocimiento, ciencia y datos reflexionados”.
Con este acto solemne, la Universidad Pontificia Comillas abrió un nuevo curso académico reafirmando su compromiso con el diálogo, la búsqueda compartida de la verdad y la construcción de una sociedad más justa y esperanzada.