Publicado: Jueves, 06 Noviembre 2025

Libres para servir en la cuna de San Francisco de Borja

El P. General de la Compañía, Arturo Sosa, ha recordado en varias ocasiones en esta visita a la Plataforma Mediterránea que San Francisco de Borja es el patrón de la comunidad de jesuitas en la que vive en Roma. Así que la parada en Gandía era obligatoria. “Cómo iba a estar en esta zona e iba a dejar pasar la oportunidad de visitar Gandía”, le dijo al alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto. Hay una devoción especial en el General por San Francisco de Borja.

La visita comenzó por el Colegio Borja, donde el alumnado recibió al General con entusiasmo y coreando la canción ‘Libres para servir’. Fue uno de los momentos más luminosos de la mañana. En el paseo por las aulas, pequeños y pequeñas de Primaria observaban entre la curiosidad y el asombro a Arturo Sosa. Luego pudieron escucharle en el patio del Palacio, donde les recordó el espíritu de la misión educativa de la Compañía: “Ustedes van a ser constructores, cuando acaben su etapa aquí, de un mundo mejor”.

Si la bienvenida al General en el colegio había sido calurosa, no lo fue menos en el Ayuntamiento. Allí el alcalde invitó a Arturo Sosa a firmar en el Libro de Honor de la ciudad. “Encantado de visitar por primera vez la ciudad natal de San Francisco de Borja y deseando muchas bendiciones sobre sus habitantes”, dejó escrito antes de departir unos minutos con el alcalde. José Manuel Prieto recordó lo importante que era para la ciudad la visita del General por cómo la Compañía, y en concreto San Francisco de Borja, ha atravesado la historia de Gandía hasta nuestros días.

La visita continuó en el Palacio Ducal de los Borja donde Arturo Sosa SJ pudo ver in situ la casa natal del tercer General de la Compañía. La cuna de San Francisco de Borja, el santo que renunció a la nobleza para servir a Cristo. Porque en Gandía la memoria de Francisco de Borja sigue diciendo: “libres para servir”.

Puedes ver aquí la galería de fotos.

ver +