La cultura digital: una nueva frontera para la misión ignaciana con jóvenes adultos
La pasada semana, MAGIS dio un paso significativo en la reflexión sobre su futuro como movimiento global de jóvenes adultos, en un encuentro celebrado en Roma, en la Curia General de la Compañía de Jesús. Representantes de todas las conferencias jesuitas del mundo, responsables de proyectos digitales, el equipo organizador de MAGIS Korea 2027 y el equipo de MAGIS Digital Home se reunieron para escuchar, discernir y trazar juntos horizontes comunes.
El contexto no fue ajeno a la conversación. El el mundo de los jóvenes adultos está marcado por la fragmentación, la movilidad constante, la crisis de confianza en las instituciones, los desafíos de la salud mental y un fuerte deseo de transformación social. En este escenario complejo —pero lleno de oportunidades— MAGIS aparece como un espacio de acompañamiento, comunidad y búsqueda de sentido desde la espiritualidad ignaciana.
Uno de los consensos más claros del encuentro fue la necesidad de entender MAGIS no como una propuesta uniforme, sino como un movimiento con rasgos compartidos: una clara dimensión vocacional, jóvenes protagonistas de su propio camino, una fe que busca la justicia y la reconciliación, sensibilidad hacia los más vulnerables y una colaboración real entre culturas, países y obras de la Compañía. Todo ello en conexión con las Preferencias Apostólicas Universales.
El ámbito digital ocupó un lugar central. Se constató que hoy la tecnología permite ofrecer herramientas apostólicas verdaderamente globales, siempre que exista coordinación y visión compartida. En este marco se presentaron diversas experiencias digitales en distintas conferencias. Por parte de la Provincia de España, fue invitado Juan Carlos Manso, de SJDigital (Grupo de Comunicación Loyola), quien presentó la aplicación AMDG, una plataforma que ayuda a profundizar en la fe a través de recursos ignacianos de distintos proyectos de la Provincia, integrando espiritualidad, vida cotidiana y acompañamiento personal.
El encuentro subrayó también la importancia de avanzar hacia una “oferta ignaciana integrada” para jóvenes que salen de colegios y universidades jesuitas, así como para aquellos que no están organizados en estructuras eclesiales. Liderazgo, discernimiento, espiritualidad y compromiso social aparecen como ejes clave de esta propuesta.
Entre los próximos pasos destaca el refuerzo de la coordinación entre conferencias, la incorporación de la voz de los más vulnerables —a través del JRS— y el desarrollo de una nueva aplicación de Magis universal que permita conectar a los jóvenes adultos con la amplia propuesta de eventos que tiene MAGIS.
Las conclusiones de este proceso fueron presentadas este pasado martes, 13 de enero, al Padre General y a su Consejo, como fruto de un discernimiento compartido que quiere ayudar a que MAGIS siga siendo, en todo el mundo, un espacio donde los jóvenes adultos puedan responder a la llamada, buscar a Dios y comprometerse con la transformación del mundo.