Nuevo proyecto social para Valladolid
El Provincial de España de la Compañía de Jesús ha comunicado la apertura de un proceso de revitalización y reordenación de la misión social en Valladolid en el marco de la reorganización del sector social de la provincia. El paso principal será la creación, a lo largo de este 2026, de una comisión que escuche, recoja propuestas y defina un nuevo proyecto social de la Compañía en esa ciudad, capaz de aunar y dar mayor dinamismo a realidades ya presentes en la ciudad (ecología, hospitalidad, ciudadanía global, cooperación, voluntariado…) y de articularlas desde un núcleo fuerte en la comunidad de Ruiz Hernández. Esta comisión deberá preparar un proyecto común y realista para los próximos años, reforzando la colaboración entre obras e instituciones eclesiales y civiles, y evitando duplicidades.
En ese marco, el Provincial comunica también el fin de la presencia de jesuitas residentes en el proyecto y la casa de acogida y ecología Ana Leal en el curso 2026-2027. Una decisión que llega tras la visita apostólica reciente del Provincial y se inscribe en un horizonte de mayor coordinación y realismo con las fuerzas disponibles. El Provincial expresa su agradecimiento por la hondura y fidelidad con que laicos, laicas y jesuitas han sostenido la misión en Valladolid y subraya que se abre “una oportunidad para pensar apostólicamente el futuro” y armonizar energías.
En este tránsito, el Provincial confirma que todas las personas acogidas en Ana Leal seguirán siendo acompañadas. Además, el espacio de Ana Leal continuará activo como lugar de formación en ecología y volverá a estar disponible para actividades pastorales. A medio plazo, no se descarta que la casa pueda recuperar su función de hospitalidad, en coordinación con la red jesuita de hospitalidad y en colaboración con otras instituciones.
Una decisión difícil con el agradecimiento a quienes han hecho posible la experiencia de hospitalidad y ecología que tanta novedad aportó a Valladolid y a la Provincia. El Provincial pide también un voto de confianza ante el nuevo tiempo que se abre, animando a sumar fuerzas y a activar la creatividad que siempre ha mostrado tanta gente de las instituciones y comunidades de la ciudad. El objetivo es avanzar hacia un ecosistema social más coordinado, con mayor impacto apostólico y sostenibilidad en el tiempo.
Un paso con el que, aunque pueda resultar exigente, hay que confiar que ayudará a construir Reino: un camino en el que la comunidad de jesuitas, reunificada en Ruiz Hernández, acompañe y articule el conjunto de presencias sociales de la Compañía en Valladolid, al servicio de las personas más vulnerables y del cuidado de la Casa Común.