Publicado: Miércoles, 11 Febrero 2026

Educsi reúne a los líderes pedagógicos para repensar la evaluación desde el PPI

El miércoles 4 de febrero tuvo lugar en Jesuitas Maldonado el XIX encuentro de jefes de estudio y líderes pedagógicos de la red de Educsi, organizado por la Comisión Pedagógica. Este año, siguiendo la línea iniciada hace ya varios cursos, se continuó profundizando en el PPI, con un foco especial en la evaluación.

En esta ocasión, debido a las inclemencias meteorológicas y a la situación de la red de comunicaciones, el grupo de la zona Sur tuvo imposible asistir presencialmente al encuentro. No obstante, gracias a las facilidades del equipo técnico de la casa de Maldonado y a las gestiones realizadas en los últimos días por personal de la oficina de Educsi, pudieron seguir la jornada de manera telemática.

La jornada comenzó con un momento de oración y unas palabras de bienvenida del Delegado de Educación, P. Jaime Badiola SJ.

En un primer momento, los participantes pudieron escuchar una reflexión a tres bandas a cargo del responsable de la Comisión Pedagógica de Educsi, Javier Valdés, junto con María Jesús Méndez y Arturo Navallas. Su exposición se centró en la evaluación ignaciana partiendo de la tradición jesuita. El examen ignaciano y el PPI se convirtieron en referente para profundizar en cómo ir más allá de la calificación y centrarse en una evaluación ignaciana que parte del agradecimiento y la reflexión por lo hecho y vivido en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Tras el descanso, un invitado por la Comisión, Miguel Ujeda, se centró en la evaluación como proceso y “retó” a los participantes a analizar qué tipo de evaluación se realiza en el aula y si se queda en un proceso sumativo o formativo. Se detuvo, sobre todo, en cuestionar si la evaluación se vive y aplica como una oportunidad de aprendizaje desde el comienzo de la práctica educativa.

Durante estos dos momentos de exposiciones hubo diferentes paradas que posibilitaron la reflexión personal y grupal de los participantes y su participación en la propia dinámica del evento.

Al final de la mañana, otro miembro de la Comisión Pedagógica, Alberto Gilsanz, explicó el resultado final de un largo y trabajoso proceso que, junto con Arturo Navallas, han realizado con la oficina de Educate Magis para que el “Área Pedagógica de Educsi”, un espacio de comunidad educativa de la provincia y Portugal, se haya incorporado a Educate Magis, desde donde a partir de ahora se podrán seguir compartiendo reflexiones, artículos y proyectos: https://educsi.educatemagis.org/.

Tras el almuerzo, la tarde se centró en la exposición de tres experiencias concretas de implementación de una evaluación ignaciana diferente.

Desde la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz, Almudena Vázquez compartió las rutinas de inicio del día y la recogida semanal como espacios de revisión (examen), adaptados a las distintas etapas.

En un segundo momento, la FJE, a través de Mireia Torrents y Marianne Hahn, expuso una dinámica implantada sobre los diarios de aprendizaje, que evolucionan con la edad y hacen visible el proceso de pensamiento.

La tercera experiencia llegó desde el colegio Inmaculada de Alicante. Pablo Mas Abellán y Cristina Sánchez Blanco transmitieron con entusiasmo y realismo cómo han introducido en su centro la metacognición en el trabajo por proyectos.

Las tres experiencias fueron de gran ayuda e inspiración para todas las personas presentes y también para los casi 35 asistentes online. Se espera que, junto con las ponencias de la mañana, hayan cumplido el objetivo de crear inquietud y generar ilusión por un cambio en el modelo de evaluación, que se aleje de la simple calificación y lleve a prácticas más ignacianas, contemplando la evaluación como una herramienta de aprendizaje y mejora.

El momento final del encuentro, como no podía ser de otra manera, fue el examen ignaciano, en el que se destacó el agradecimiento por tanto bien recibido.

Un encuentro más que, por el trabajo de muchas personas —a quienes se agradece su disposición—, ha sido posible realizar con gran satisfacción y aprendizaje para participantes presenciales y telemáticos.

ver +

también te puede interesar