Publicado: Viernes, 16 Octubre 2026

Patxi Álvarez de los Mozos SJ: «La esperanza no se encuentra huyendo de las víctimas, sino acercándonos a ellas»

Es una de las principales ideas que comparte Patxi Álvarez de los Mozos, jesuita, sociólogo y teólogo, en una entrevista en 'A Contracorriente', el podcast de Alboan. A partir de su experiencia de acompañamiento a personas y comunidades en contextos de vulnerabilidad, reivindica una esperanza que no ignora el sufrimiento, sino que nace precisamente de quienes lo afrontan.

Autor del libro 'Espiritualidad de la esperanza. Una perspectiva desde las víctimas', Patxi Álvarez de los Mozos SJ diferencia esta esperanza del «optimismo barato». «El optimismo es un cálculo y la esperanza no lo es», señala. Por eso habla de una «esperanza con barro en los zapatos»: una esperanza que implica acercarse a la realidad, compartir la vida de quienes sufren y comprometerse con ellos.

Durante la entrevista, destaca la capacidad de las personas que han vivido situaciones de injusticia para generar respuestas, organizarse y transformar su entorno. «Las víctimas apuestan ciertamente por el futuro. Se comprometen con él y lo recrean», afirma.

Frente a la tentación de llevar esperanza a quienes viven situaciones de extrema vulnerabilidad, el jesuita propone otra mirada: «Yo me pondría junto a ellos y trataría de ver cuáles son sus recursos, sus capacidades, sus sueños». En este sentido, reivindica relaciones basadas no solo en la ayuda, sino también en la amistad y la horizontalidad.

A partir de experiencias vividas en países como Camboya, Honduras, India o Indonesia, Álvarez de los Mozos subraya también la capacidad de las comunidades para generar solidaridad y esperanza incluso en contextos de enorme sufrimiento. «El mundo se ve mejor desde abajo que desde arriba, pero tendemos a mirarlo desde arriba», sostiene.

Ante la indiferencia y el rechazo hacia las personas empobrecidas y migrantes, el entrevistado plantea la necesidad de recuperar la empatía y la cercanía. Y ante quienes sienten que han perdido toda esperanza, propone algo sencillo: «Acércate. Comparte tu vida con ella, estate en silencio junto a otra persona, acompaña, hazte cargo de ella».

La conversación completa puede escucharse en A Contracorriente, el podcast de Alboan.

ver +

también te puede interesar