Publicado: Jueves, 13 Marzo 2014

Reconstrucción del Antiguo Hospital de la Magdalena en Azpeitia

El Hospital de la Magdalena ha sido hasta hace bien poco un edifico en ruinas, en la margen derecha del río Urola -llegando por la costa-, que si bien los azpeitiarras conocían su importancia histórica debido a que albergó a San Ignacio de Loyola, el paso del tiempo iba borrando poco a poco las huellas de tal significante evento histórico.

Sin embargo, la Compañía de Jesús no ha querido dejar en el olvido un edificio que ya por 1520 funcionaba como hospital y albergaba a leprosos y otros enfermos.

Para la Compañía de Jesús es importante dar a conocer todo lo relacionado con su fundador. El Hospital de la Magdalena fue el lugar escogido por Ignacio de Loyola cuando en 1535, tras finalizar sus estudios de Maestro de Artes en París, enfermó y llegó para curarse a Azpeitia. Estaba ya en su época de conversión y «no quiso quedarse en la Casa Torre de Loiola, sino que vivió durante tres meses en el hospital y tres veces a la semana pronunciaba un sermón en la ermita de la Magdalena, justo al lado», afirma el padre José Manuel Añón, jesuita encargado de la obra.

El padre Añón ha supervisado la obra desde que comenzara hace ya varios meses. «Ha sido un trabajo muy artesanal». De ahí que, aunque en un principio se pensaba terminar los trabajos para Navidad, se ha alargado, pero «en Semana Santa estaremos como para abrir el edificio como centro de interpretación», ha señalado para DV.

Seguir leyendo

ver +

también te puede interesar