Publicado: Viernes, 14 Marzo 2014

Foro Arrupe: El papa Francisco, un año entre nosotros

El salón Serrano, con capacidad para cien personas, se quedó pequeño para el Foro Arrupe de este mes, que tuvo lugar el martes 11 de marzo de 2014. Tanto el tema propuesto –el primer año del pontificado del papa Francisco—como el ponente para la ocasión, Pedro Miguel Lamet, habían suscitado unas enormes expectativas, que no se vieron defraudadas.

El periodista y escritor jesuita Pedro M. Lamet logró hacer una presentación ágil y certera del papa Francisco. Situó a Bergoglio en su contexto familiar y social, introdujo las claves de su espiritualidad y de su vida como jesuita y trazó algunos subrayados de su ministerio episcopal, para entender mejor su elección como Romano Pontífice y, sobre todo, para explicar la “primavera eclesial” que ha significado este primer año como obispo de Roma.

Se detuvo en aclarar su comportamiento, como superior provincial, durante la dictadura militar de Videla; y esbozó la hipótesis de una conversión o serio punto de inflexión en la trayectoria de Jorge Mario Bergoglio, comparable a la de Monseñor Romero.

La presentación de Lamet fue dinámica, informativa, amena y sugerente, de modo que abrió un amplio espacio para el diálogo posterior. Durante una hora, el numeroso público asistente pudo participar activamente con comentarios, reflexiones y debates de gran hondura e interés, no exentos de algún punto de polémica o discrepancia en ciertos momentos.

ver +