Publicado: Miércoles, 26 Marzo 2014

José Antonio Pagola en los Centros Loyola

A lo largo de este mes de marzo el teólogo José Antonio Pagola ha ofrecido la conferencia "Volver a Jesucristo. Recuperar la frescura original del Evangelio" en los Centros Loyola de Vitoria-Gasteiz (4 de marzo), Donostia (11 de marzo) y Pamplona (25 de marzo). 

Pagola reflexiona sobre la necesidad y posibilidad de una Iglesia diferente, con el deseo de “encender el fuego que Jesús vino a prender”. Para ello, parte de un diagnóstico sobre la situación actual donde se dan rasgos de decadencia, nerviosismo, actitud defensiva, pasividad e irrelevancia. Es difícil en ese contexto encontrar el espíritu de Jesús.

En poco tiempo el papa Francisco ha generado unas expectativas insospechadas. Pagola afirma que Francisco constituye “el acontecimiento más importante que yo voy a vivir”. Más importante incluso que el Concilio Vaticano II, porque los decretos de un concilio no cambiarán la Iglesia. El pontífice nos llama a superar el miedo que la novedad siempre provoca, y “no atrincherarnos en estructuras caducas que han perdido capacidad de respuesta”. No estábamos acostumbrados a este lenguaje y se ha roto una inercia en la Iglesia.

José Antonio Pagola reclama un regreso a Jesús, para centrarse en su persona y mensaje. No es ni un aggiornamento ni una reforma, sino volver al espíritu que contagiaba Jesús; es una conversión, una purificación. Hay que enraizar a la Iglesia en Jesús. Todos podemos contribuir a ello, haciendo que en la Iglesia se le sienta a Jesús de una manera nueva. 

Hacen falta nuevos espacios para escuchar el evangelio. Pagola propone reunirse en grupos de creyentes y personas que se interesan por Jesús para leer el evangelio. Son los “grupos de Jesús”: espacios de conversión formados por personas que se reúnen en nombre de Jesús. Es un proyecto ya en marcha, de grupos horizontales, no liderados por sacerdotes, que pueden ser el germen para caminar hacia un nivel nuevo de cristianismo.

Ver vídeo de la conferencia

ver +