Publicado: Viernes, 11 Abril 2014

Taller de apoyo formativo a inmigrantes en Deusto

Es un proyecto de integración social del servicio de Pastoral del Campus de San Sebastián, que acompaña a personas inmigrantes en riesgo de exclusión social.

Hace cinco años nos surgió a dos profesores la pregunta de cómo colaborar, de alguna manera, desde la universidad en la opción que los jesuitas y algunas obras apostólicas de San Sebastián habían hecho en favor de los inmigrantes.

Después de hablar con Caritas de Donostia, vimos que nuestro trabajo podía ser en el campo de la educación. 

Desde hace cuatro años un grupo de 5  profesores de Humanidades y la DBS y unos 10 estudiantes del campus, estamos trabajando dos tardes a la semana (de 16,30 a 18,30h) con un grupo de inmigrantes de Marruecos, Argelia, Mali, Tibet, Senegal… que cambia cada año. Son personas sin papeles y sin techo.

Fundamentalmente les enseñamos la lengua castellana que para ellos es imprescindible y la desconocen. También les damos una iniciación a la informática y un poco de cultura vasca.

Realizamos con ellos, también, algunas actividades complementarias: partidos de futbol con el equipo de la Universidad. Visita al museo de la Real Sociedad y al campo de Anoeta. Visita al Aquarium. Salida de fin de curso al Baztán y a la casa de Lamiarrieta…

Intentamos, pues, apoyarles en la formación e integración social dándoles un apoyo educativo. No se trata de hacer ni decir mucho, sino de acompañar, escuchar, compartir alegrías y penas, tratar con cariño, sin prejuicios, de igual a igual.

Es bonito encontrarnos juntos en este trabajo alumnos y profesores. En verdad es una experiencia gratificante, donde uno recibe mucho más de lo que da.

ver +

también te puede interesar