Publicado: Lunes, 14 Abril 2014

Pello Azpitarte SJ hizo sus últimos votos

El sábado 12 de abril en la Iglesia del Colegio de Nuestra Señora de Begoña en Bilbao, Pello Azpitarte SJ hizo sus últimos votos en la Compañía de Jesús. Le acompañaron familiares y amigos que han compartido con él diferentes momentos de su trayectoria a lo largo de los años, en Zaragoza, Bilbao, Durango, México o Estados Unidos. Fue para todos una ocasión de agradecer y celebrar este nuevo regalo del Señor a la Compañía de Jesús.

El provincial de Loyola Juan José Etxeberria SJ, en su homilía, se refirió a la experiencia profunda de Dios que Pello comparte cada día con todos, mediante su atención a los demás, su bondad y su sonrisa. Hay —dijo— una palabra que recoge esa experiencia de Pello, es la palabra «consolar». La experiencia de Pello es una llamada «a consolar, a abrazar, a callar y a hablar por los que sufren y son silenciados en el día a día».

Pello Azpitarte SJ dio gracias a todo el mundo: a la familia, donde aprendió a vivir confiadamente y con cariño; a la cuadrilla, donde antes de ser «amigos en el Señor» aprendió lo que es «ser amigo» con sus amigos; muy especialmente a los compañeros jesuitas, con los que «es una gozada sentir la misma pasión por Jesús»; CVX donde hizo los primeros votos de su vida (el compromiso temporal), Scouts, Arrupes, la familia ignaciana de la provincia… «gente que te enseña mucho en la vida».

Recordó el verano del 95 cuando ingresó en el noviciado, «allí empezó esto», rememorando también alguna divertida anécdota de la «despedida de soltero» que le organizó la cuadrilla. Y terminó sus palabras afirmando que su vocación no le pertenece: «sois vosotros y mucha otra gente la que me ha hecho jesuita, guztioi bihotzez, mila esker!».

Ver todas las fotos de la celebración

ver +