Publicado: Lunes, 21 Abril 2014

Semana Santa en la Parroquia de San Francisco (El Puerto)

En nuestra Parroquia de San Francisco vivimos la Semana Santa de una forma intensa en la que tienen cabida todos, de pequeños a grandes. Después de una Cuaresma cargada de actos llega en tradicional Viernes de Dolores que para nosotros tiene un significado especial. El Apostolado de la Oración (y en especial su sección juvenil) organiza un viacrucis por las calles de la feligresía con la bendita imagen de Nuestra Señora de los Dolores, Madre del Corazón de Cristo. La Virgen se hace presente en los más necesitados del barrio, llevándoles una mirada de consuelo. Destaca el paso por el Hospital Santa María del Puerto, donde se tiene un recuerdo por los enfermos. Este año la imagen estrena una nueva corona, donada por una serie de miembros del APOR así como las cantoneras doradas de la cruz que porta el paso.

El Domingo de Ramos destaca por la alegría que se refleja en el rostro de los más jóvenes, que participan de forma especial en la eucaristía con niños de 11:30. La procesión de ramos tiene lugar por la calle, acompañándonos una banda de música. En ella, 12 niños elegidos de entre los que recibirán su primera comunión este año, hacen el papel de apóstoles. La eucaristía, festiva, cuenta en el relato de la Pasión que se proyecta y está especialmente adaptado a los más pequeños.

De nuevo los más pequeños están presentes en la celebración de la Cena del Señor, donde los apóstoles tienen especial relevancia y a ellos el párroco les lava los pies y comparte con ellos un rato de amor y servicio, en ese día del amor fraterno que es el Jueves Santo. Tras la eucaristía solemne, tiene lugar una hora santa organizada por la Adoración Nocturna.

El Viernes Santo comienza con el sermón de las siete palabras para, por la tarde, conmemorar la muerte del Señor y adorar la cruz. En nuestra liturgia usamos la cruz que procesiona en el paso junto a la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, el viernes de dolores.

El sábado, después de un rosario meditado acompañando a la Virgen en su soledad, tiene lugar la solemne vigilia pascual. Los cantos y la luz llenan nuestra iglesia. El Domingo de Resurrección, los niños tienen su especial fiesta de la luz en la que son protagonistas de nuevo los discípulos que han contribuido a dar realce y alegría a toda nuestra Semana Mayor.

ver +