Publicado: Lunes, 28 Abril 2014

Infancia, juventud y Migraciones

El pasado 24 de abril tuvo lugar en Madrid la primera sesión de trabajo en torno a la infancia y la juventud en riesgo de exclusión, organizada conjuntamente por la Comisión Episcopal de Migraciones, la Asociación Murialdo y el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de la Universidad de Comillas, dentro de las actividades de su XX aniversario. Esta sesión de trabajo se celebra tras una fase previa de elaboración y trazado del mapa eclesial de atención a este sector de la movilidad humana.

El origen de este trabajo, que ahora se plasmó en el encuentro, tiene lugar en la Comisión Episcopal de Migraciones que creó hace ahora un año, una sección dedicada especialmente a atender a la infancia y juventud en riesgo de exclusión, una de las consecuencias preocupantes de las Migraciones y la Movilidad humana. Esta realidad, que en otros lugares se denomina “niños de la Calle”, engloba la actividad eclesial con los Menores emigrantes no acompañados o cualquier otra situación que suponga un cierto desvalimiento por causas familiares, sociales etc. y es un aspecto muy puesto en valor actualmente por el Papa Francisco.

Con la participación de un total de 85 personas, las jornadas se desarrollaron en un clima de reflexión (Ponencias) y trabajo (Talleres), compartiendo experiencias e inquietudes, testimonios y respuestas, con un objetivo común: la infancia y juventud más vulnerable. 

Fue significativo el testimonio del joven ghanés Samnsom G. que empezó su testimonio diciendo: “Vine en patera, pero la patera ya no me acompaña” expresando la dureza de su llegada y el gozo de su experiencia actual de autonomía en integración en la sociedad y en la iglesia. Cerraron el acto, Dña Mercedes Fernandez y el P. Jose Luis Pinilla S.J. agradeciendo a todosla participación y señalando la importancia que tanto la Universidad como la Iglesia dan a este fenómeno.

ver +

también te puede interesar