Publicado: Jueves, 01 Mayo 2014

Inauguración del antiguo hospital de la Magdalena en Azpeitia

Este mediodía se ha inaugurado el antiguo hospital de la Magdalena de Azpeitia (Gipuzkoa), reconstruido por la Compañía de Jesús y destinado a ser un centro de interpretación ignaciano. Situado en el barrio de la Magdalena de Azpeitia, se trata del lugar en el que San Ignacio de Loyola se alojó de abril a julio de 1535 a su regreso de París.

En el acto de inauguración han coincidido dos provinciales jesuitas. El P. Provincial de Loyola Juan José Etxeberria SJ y el P. Provincial de España Francisco José Ruiz Pérez SJ. En la eucaristía previa que ha tenido lugar en la ermita de la Magdalena, situada frente al hospital, el P. Juan José Etxeberria SJ ha relatado que en Magdalena “vemos a Ignacio vivir en el hospital, mendigar comida y limosna en las puertas de parientes y vecinos, y llevar lo recaudado de vuelta al albergue-hospital para alimentar y vestir a los pobres y enfermos. Además se dedica a la predicación, la enseñanza, e invita a la reforma de la vida. Toda una apretada síntesis del carisma apostólico que dará lugar a la Compañía de Jesús”.

El alcalde de Azpeitia Eneko Etxeberria en su discurso ha subrayado los valores que simboliza Magdalena: “enseñémosle al mundo el camino de servir a los demás, el camino que va de uno mismo al prójimo y al nosotros colectivo; el camino de hacer un mundo mejor, de ayudar y compartir; ese camino tiene futuro, nosotros creemos en él y hemos de hacerlo todos”. También ha destacado la “gran noticia” que es la inauguración del hospital de la Magdalena, para que se conozca mejor la figura de Ignacio, porque “frente al rostro de la grandeza de Loyola, está Magdalena. Si Loyola es el principio, Magdalena es el regreso”.

Seguir leyendo

Euskaraz

ver +

también te puede interesar