Publicado: Miércoles, 07 Mayo 2014

Reconocimiento a la labor educativa del P. Joan Ribalta, SJ

El pasado 29 de abril, en el marco del Consejo Escolar Municipal, convocado por la Concejalía de Educación e Infancia de Lleida, y dentro de los actos de celebración de la Fiesta de Sant Jordi 2014, tuvo lugar un acontecimiento muy especial para toda la comunidad educativa del colegio Colegio Claver, con el objetivo de reconocer, valorar, homenajear y agradecer el esfuerzo, la dedicación, la generosidad y el servicio del P. Joan Ribalta i Balet, SJ, jesuita y historia viva del Colegio Claver.

El P. Joan Ribalta se ocupó de la dirección pedagógica del colegio desde sus inicios y gracias a su esfuerzo, dedicación y buen criterio, formó un equipo de profesores entusiasta convirtiendo el Claver en un referente educativo de los años 70 en Lleida. Este referente se basa en una pedagogía activa, arraigada en la tradición jesuítica y abierta a los nuevos valores y realidades sociales. Dio el paso a la coeducación, adelantándose claramente a las instituciones del entorno. También puso en marcha el Departamento de Orientación en la doble tarea de atender a alumnos y familias; y elaboró materiales muy útiles para las tutorías, que más tarde serían adaptados para el resto de colegios de España.

Desde su aparente fragilidad , casi susurrando, el P. Joan Ribalta aprovechó el momento para enviar un firme y contundente mensaje a la comunidad educativa de Lleida, y autoridades presentes, como el alcalde de Lleida y el delegado de educación: "La escuela es un lugar de aprendizaje . Todos, alumnos y profesores, aprendemos de todos continuamente. El maestro debe guiar al alumno pero debe aprender”.

Hombre sencillo, discreto y humilde, el P. Ribalta sigue en su despacho un trabajo de acogida y de escucha empática. Son muchos -maestros, exalumnos, alumnos... - que buscan consejo, consuelo o acompañamiento. Habituado a transformar el espacio con sus manos, aprovecha todo lo bueno que tienen las personas: "Damos mucho y recibimos muchísimo”. La comunidad educativa del Colegio Claver celebra este reconocimiento y agradece al P. Juan Ribalta su apoyo y estímulo para continuar, sin desfallecer, con la creativa tarea de aprender de un ser humano en crecimiento.

ver +

también te puede interesar